27 tortas de cumpleaños

Torta de limón, cítrica y esponjosa

Y llegó el día de mi cumpleaños (en realidad fue hace un par de semanas, pero no había tenido mucho tiempo de subir la receta) Desde que le di un cambio a mi carrera profesional, de pasar de ser casi abogada a ser pastelera que hago mis tortas de cumpleaños, pero aún así mi mamá también siempre me ha hecho una torta. Tengo el recuerdo de mi mamá haciendo o una torta de mil hojas repleta de manjar o una torta de cuchuflí repleta de manjar y eso hubiese sido perfecto para este cumpleaños, pero está el problema de que estamos a un par de mil kilómetros de distancia, ella en Santiago y yo en París.

Pero aunque estemos lejos y sabía que este cumpleaños iba a ser un poco diferente, decidí hacer una torta diferente a las que usualmente hago, quise hacer algo cítrico, por que tenía unos limones en la cocina que olían espectacular y no me pude resistir a hacer una torta de limón. Quería que fuese muy esponjosa, para nada seca y casi que se deshiciera al meterla a la boca y en mi opinión ¡lo logre!

Cuando empece con Sweetie Pie, hacia más que nada cupcakes y galletas, pero eso rápidamente cambió hacia las tortas, un estilo de tortas más gringo que se había puesto de moda, es que en realidad las decoraciones pueden ser tan lindas que uno no imaginaría que son tortas. Ahora por lo general estoy haciendo otro tipo de productos, pero quería volver a mis raíces, por que me encanta hacer este tipo de tortas también.

No es para nada difícil, pero si creo que la práctica hace al maestro (si vieran las primera tortas que yo hacía) hice tantas tortas que ahora quizás no me cuesta tanto, ya estoy mecanizada con el proceso de hacer tortas y me encanta sentarme a pensar como las voy a decorar, por lo general nunca puedo decidir en una idea hasta que ya está casi lista.

Hace un tiempo me compre un curso online de como hacer flores con papel comestible (no es papel de arroz, es papel de papa) y nunca había hecho principalmente por que en Chile no conseguía el papel, se puede comprar por Amazon o encargarle a alguien que viaje, pero yo nunca lo hice, hasta ahora que conseguí el papel y se volvió una adicción.

Son realmente fácil de hacer, solo hay que agarrarle la mano y como a mi me encantan las manualidades, fue como unir la cocina y las manualidades en una sola torta, ya voy a subir un tutorial con videos sobre como hacer las flores así, aun que en internet hay un millón de videos, yo solo busqué en You Tube y Pinterest y encontré muchos videos bastante explicativos.

Así que espero que se animen, si no la quieren decorar así, también la pueden dejar sencilla y agregarle unas frutas o flores y la torta será igual de deliciosa. Hagan la receta y me cuentan que les parece.

 

Torta de limón

Tiempo de preparación: 4 horas

Porciones: 8 porciones

Ingredientes

Bizcocho de limón 

  • 225 grs harina (importante que sea harina de “tortas”) * 
  • 1 cda polvos de hornear
  • 1/2 cdta sal de mar o flor de sal
  • 300 ml suero de leche *
  • 4 claras de huevo
  • 330 grs azúcar granulada
  • 2 cdas de ralladura de limón
  • 113 grs mantequilla sin sal
  • 1/2 cda jugo de limón

*Con harina de torta, me refiero a pesar 2 tazas y 1/2 de harina regular, sacarle 5 cucharadas y agregar 5 cucharadas de maicena y mezclar bien (esto va a hacer que quede más esponjosa) 

*Suero de leche: Por cada taza de leche agregar 1 cda de vinagre blanco o limón hasta que tenga la apariencia de cortada. 

Crema de limón (lemon curd) 

  • 4 limones (de preferencia orgánicos)
  • 2 huevos enteros, más 4 yemas
  • 200 grs azúcar (1 taza)
  • 60 grs mantequilla sin sal (4 cdas) a temperatura ambiente, cortadas en cubitos

Crema de mantequilla de limón 

  • 7 claras (210 grs) 
  • 300 grs azúcar
  • pizca de sal
  • 450 grs mantequilla sin sal cortada en cubos
  • 60 ml de la crema de limón
  • 1 cdta extracto de vainilla (5 ml)

Fondant para cubrir tortas y papel comestible para las flores 

Preparación

Bizcocho de limón 

  1. Precalentar el horno a 180ºC, enmantequillar los moldes para la torta (yo usé dos moldes de 18 cms)
  2. En un bowl mediano, tamizar la harina, los polvos y la sal. En otro bowl batir el suero de leche y las claras de los huevos.
  3. En un bowl mezclar el azúcar con la ralladura de limón y mezclar con las manos, frotándolas hasta que empiece a salir olor a limón. Agregar la mantequilla y batir por unos 3 minutos, hasta que esté bien suave la mezcla, agregar el jugo de limón.
  4. A velocidad media, agregar 1/3 de la mezcla de los secos y luego la mitad de la mezcla de claras, seguir batiendo y agregar los secos, luego las claras, terminando con los secos, batir unos dos minutos a velocidad media incorporando aire, pero sin batir demasiado.
  5. Dividir la masa en los dos moldes y hornear por unos 30 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar un palito este salga limpio, dejar enfriar, sacar del molde mientras siguen tibias y cubrir con papel alusaplast, para mantener la humedad.

Crema de limón *

  1. Lavar los limones muy bien, rallar sola la parte amarilla (la parte blanca es amarga) rallar limones hasta tener 3 cdtas de ralladura.
  2. Cortar los limones y sacarle jugo, sacar 160 ml y colar el jugo.
  3. Preparar un baño maría y poner en una olla el jugo, la ralladura, los huevos, las yemas y el azúcar, constantemente revolviendo hasta que empiece a espesar. Una vez que hirvió y espesó sacar del fuego y agregar la mantequilla, incorporar la mantequilla.
  4. Colar la mezcla, llevar a un envase sellado, cubriendo con alusaplast en contacto, para que no se le forme una capa a la crema y llevar al refrigerador.

Crema de mantequilla de limón 

  1. Limpiar bien el bowl donde vamos a batir las claras con una toalla nova y jugo de limón o vinagre, para que no haya grasa. Llevar las claras, el azúcar y la sal  a Baño María, hasta que el azúcar esté disuelta y las claras estén calientes.
  2. Comenzar a batir hasta que se haga merengue y las claras ya no estén calientes (unos 10 minutos aproximadamente) Si tienen batidora manual sigan batiendo, si es una Kitchen Aid, cambiar a la paleta y empezar a agregar la mantequilla de a poco a velocidad media.
  3. Batir hasta que empiece a tomar consistencia de crema (Esto puedo tardar unos minutos, si se ve como cortada hay que seguir batiendo, hasta que tome forma)
  4. Agregar la crema de limón y la vainilla y seguir batiendo hasta que esté cremoso.

*La crema de limón se puede hacer con anticipación, se puede guardar 3 días en el refrigerador o un mes en el congelador. 

Armado de la torta 

  1. Comenzar cortando los bizcochos con un cuchillo de serrucho en dos para tener 4 pedazos iguales, con una manga poner la crema de mantequilla por los bordes y luego rellenar con la crema de limón.
  2. Hacer lo mismo con todos los pedazos (si se está desarmando, llevar unos minutos al refrigerador) luego cubrir toda la torta con la crema de mantequilla. Lo ideal es si tienen una mesa que gire para hacer el trabajo más fácil, emparejar con una espátula.
  3. Llevar al refrigerador por lo menos 3 horas, cuando la tocamos la crema tiene que estar dura para cubrirla con fondant.
  4. Estirar el fondant con un poco de maicena en la superficie para que no se pegue, cubrir la torta con fondant rápidamente para que no se rompa (hay un millón de videos en internet) y luego decorar a gusto.

Bon appetit! 

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 19 de agosto, 2017. Todos los derechos reservados

2 Comentarios

  1. Bravooooooooooooooo!!!!
    Feliz cumpleaños!
    Una vez te compré la torta arcoiris con Finn y Jake para mi hijo Joaquín y estaba… MARAVILLOSA…
    Abrazos!

Escribe tu comentario

Camila Marcías

19 de agosto, 2017 - 1:49 pm

2 comentarios