Bakba de zapallo y chocolate

Para celebrar Halloween

Hoy es Halloween y para los más chicos significa comer muchos dulces y tener una sobredosis de azúcar, pero yo les recomiendo otra cosa ¡comer zapallo! obvio que en forma de un dulce, porque yo me dedico a hacer dulces. Hace mucho tiempo que quería hacer una receta de bakba, un pan hermoso y dulce, que con chocolate queda espectacular y con un diseño muy lindo y muy rico también.

No es difícil de hacer, pero si tiene un proceso. Le saqué fotos por que la última vez que hice unos brioche con chocolate algunos me comentaron que no entendían como se hacía el trenzado. Así que espero que ahora que hay fotos del proceso se animen a preparar esta receta para celebrar halloween o simplemente para comer algo delicioso.

La receta la modifiqué un poco, pero no es mía, es del blog House of Nash eats  pero a mí no me quedo tan hermoso como el de ella, espero que ya para la segunda vez que haga me quede más lindo. Yo para fermentarlo decidí hacer una fermentación en frío para que tuviera más sabor y fuese más fácil manipular la masa, pero la mayoría de las recetas, piden una fermentación de una hora o hasta que doble su volumen, la próxima vez probaré así para ver cual resulta mejor.

Estirar la masa y darle una forma de cuadrado, luego uslerear un rectángulo

Una vez que la masa ha doblado su tamaño, la estiramos con un uslero para darle la forma de un rectángulo y luego le ponemos la crema de chocolate, dejando un extremo del rectángulo sin chocolate para cerrarlo. Hacemos un rollo, sobre una superficie enharinada, para que no se pegue la masa y luego cortamos el rollo en el sentido horizontal.

Una vez que cortamos el rollo de masa, hacemos una trenza, intentando que quede lo más pareja posible y la ponemos en un molde previamente enmantequillado o con papel para hornear. Lo tapamos con un paño y lo dejamos en un lugar tibio por una hora o dos, hasta que doble su tamaño y luego lo horneamos. Una vez tibio con un pincel le ponemos el jarabe, es opcional, pero le da un toque dulce, delicioso y además lo humecta.

Bakba de zapallo y chocolate

Tiempo de preparación: 20 minutos más tiempo de fermentación

Porciones: 6 porciones

Ingredientes

  • 80 ml leche entera tibia
  • 1 cdta azúcar granulada (5 grs)
  • 2 cdtas levadura seca instantánea (8 grs)
  • 130 grs puré de zapallo
  • 70 grs mantequilla
  • 1 huevo
  • pizca de sal
  • 1/4 cdta canela en polvo
  • 1/8 cdta nuez moscada
  • pizca de jengibre
  • pizca de clavo de olor
  • 300 grs harina sin polvos

Relleno de chocolate 

  • 70 grs mantequilla sin sal
  • 150 grs azúcar granulada
  • 85 grs chocolate 65% picado
  • 70 grs  cacao sin azúcar en polvo

Jarabe para remojar (opcional)

  • 59 ml agua
  • 55 grs azúcar granulada
  • 1/2 cda miel

 

Preparación

En un bowl, mezclar la leche tibia con la cucharada de azúcar y la levadura, mezclar bien, agregar 1/3 de harina y mezclar hasta que tenga un poco de espuma.

  1. Agregar el zapallo, la mantequilla, el huevo, la sal y las especias. Por último agregar la harina de a poco, hasta que esté toda incorporada, mezclar por unos 5 minutos a velocidad media hasta que la masa esté uniforme.
  2. Cubrir el bowl y llevar al refrigerador por unas 4 a 6 horas, dejando que la masa fermente en temperatura fría, para darle más sabor.
  3. Cuando la masa esté lista, preparar un molde rectangular con papel mantequilla

Relleno de chocolate 

  1. Derretir la mantequilla a fuego medio, luego agregar el azúcar hasta que se disuelva. Sacar del fuego y agregar el chocolate picado, mezclar hasta que esté derretido y homogéneo, por último agregar el cacao y mezclar.
  2. Sacar la masa del refrigerador, sobre una superficie enharinada uslerear un rectángulo de unos 30 por 50 cms y con la ayuda de una espátula esparcir el relleno de chocolate de manera igual en todo el rectángulo, dejando solo un extremo sin para luego cerrarlo.
  3. Hacer un rollo y con un cuchillo afilado cortar por la mitad, luego con el chocolate hacia arriba hacemos una trenza y cerramos los extremos.
  4. Ponemos con mucho cuidado en el molde, lo tapamos y dejamos en un lugar tibio por 1 hora o 2, hasta que doble su tamaño.

Jarabe para remojar 

  1. Mezclamos todos los ingredientes y lo llevamos a un hervor, dejamos hervir por 4 minutos y luego lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  2. Precalentar el horno a 190ºC, hornear el bakba por 30 minutos, sacar del horno y ponerle el jarabe con un pincel, una vez que se enfríe completamente ya está listo para disfrutar.
 Receta adaptada de House of Nash Eats 

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 31 de octubre, 2017. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

Camila Marcías

31 de octubre, 2017 - 11:20 pm

¡Sé el primero en comentar!