Brioches de chocolate

Y un poco de París

Hola a todos, perdón realmente por lo desaparecida, como algunos saben me vine a vivir a París un tiempo a perfeccionarme en la pastelería y como ciudad nueva tenía que hacer todos los trámites necesarios (y agotadores) que implica cambiar de vida, entonces no tenía internet. Pero ahora si y les puedo contar un poco más, compartir fotos y mostrarles esta riquísima receta de Brioches de chocolate que es sencilla de hacer, deliciosa y sorprenderán a todos, porque el chocolate que tiene dentro lo hace ver como algo realmente complicado.

Brioche de chocolate

Los brioches son una especie de pan, pero yo diría más bien una masita, de origen francés, ya que no es estrictamente un pan, porque contiene huevo y mantequilla en su masa y es la mantequilla lo que lo hace tan particular, es suave y esponjoso y perfecto para una rica once.

El brioche es muy popular en París por lo que he visto y leí una historia curiosa en la que dicen que la Reina María Antonieta, muy conocida en todo el mundo por su amor por la extravagancia, el lujo y particularmente los pasteles. Cuando Francia estaba en crisis antes de la toma de la Bastilla, el pueblo francés demandaba que no tenían ni para comer baguette que es lo más básico prácticamente en la dieta francesa (sería como nuestra marraqueta) ella dijo “Qu’ils mangent de la brioche”, lo que se traduciría en “que el pueblo coma brioche”. Lo que ha significado que prácticamente hasta el día de hoy lo consideren una especie de delicia solo para los más adinerados, pero a mi me parece que no es tan así y simplemente quedó como un mito urbano.

Brioches de chocolate

 

Son bastante fáciles de hacer, solo que requieren un poco de tiempo, esta receta también está en la Revista ED en el especial gastronómico del mes de Agosto. No dejen de hacer la receta, no se van a arrepentir, el ideal es que los coman recién salidos del horno calientes o en los días siguientes, pero no los guarden mucho, ya que se secan fácilmente.

Les dejo también algunas fotos de esta maravillosa ciudad, que ya en otro post voy a publicar de las pastelerías a las que he ido, las boulangeries (panaderías) y todos los lugares increíbles que son simplemente imposible de conocer todos, por que tiene todo esta ciudad y algo que tiene mucho y que amo son las hermosas pâtisseries.

Brioches de chocolate

Tiempo de preparación: 4 horas en total incluyendo el reposo

Porciones: 8 Brioches

Ingredientes

Receta del blog Hint of Vanilla 

Brioches

  • 372 grs harina sin polvos
  • 8 grs levadura en polvo
  • 44 grs azúcar granulada
  • 9 grs sal de mar fina
  • 186 grs de huevo
  • 63 ml leche entera
  • 167 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Relleno de chocolate

  • 60 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 30 grs de azúcar granulada
  • 30 grs de cacao amargo
  • 1 cdta vainilla
  • 10 grs miel

Preparación

1.- Preparar una bandeja grande con papel mantequilla. Con una batidora de pie idealmente con el gancho para amasar mezclar la harina con la levadura, luego agregar el resto de los ingredientes, menos la mantequilla y batir unos 5 minutos. De a poco agregar cubitos de mantequilla a la mezcla, esperando que se incorporen a la mezcla antes de cada adición. Batir a velocidad baja por un total de 30 minutos.

2.- Verter la masa en una superficie con harina, doblar la parte derecha sobre la izquierda y la izquierda sobre la derecha y luego la parte de arriba, hasta que quede un cuadrado parecido a un sobre. Dejar la masa en un bowl enmantequillado y cubrir por una hora.

3.- Repetir el proceso de doblado, poner de vuelta en el bowl, cubrir y refrigerar por la noche.

4.- Para el relleno, batir la mantequilla, agregar el azúcar y batir hasta que la mezcla esté cremosa, agregar el cacao y la vainilla hasta que esté incorporado y por último agregar la miel.

5.- Sacar la masa del refrigerador y dividir en cuatro partes iguales, guardar en el refrigerador el resto mientras esté trabajando con un pedazo. En una superficie enharinada estirar la masa de 40 cms por 20 cms.

6.- Esparcir un cuarto del relleno usando una espátula, esparciendo por toda la masa, dejando 2 cms de la parte larga sin relleno y con un pincel ponerle un poco de agua. Partiendo de la parte sin agua enrollar la masa con cuidado y de forma pareja. Una vez que la masa está lista enrollarla un poco más hasta que llegue a los 50 cms de largo. Cortar en dos rollos iguales de 25 cms de largo. 

7.- Con un cuchillo afilado, cortar el rollo de masa por la mitad de manera horizontal, dejando unos 3 cms sin cortar y hacer una trenza con la masa, dejando que se vea el chocolate y luego con un poco de agua unir los dos extremos, poner en la bandeja con papel mantequilla, repetir con la masa restante, en total deberían haber 8 coronas.

8.- Cubrir levemente con alusaplast y dejar en un lugar tibio por 1 hora y media o 2 horas. Precalentar el horno a 170 º C, verter con un pincel un poco de huevo y hornear hasta que estén dorados, por unos 20 – 25 minutos.

Brioche de chocolate

Brioche de chocolate

Paris

Paris

Paris

 

 

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 6 de Octubre, 2016. Todos los derechos reservados

14 Comentarios

  1. Hace un tiempo atrás, preparé la Torta de Caquis……una delicia; aunque tendré que hacerla muchas veces más y así afino la mano……(esa es la excusa)….

  2. Deliciosa tu receta y puedo decir con conocimiento porque los probé y estaban muy buenos. Me gusta mucho la introducción que haces cuando publicas tus recetas, ya que de paso vamos aprendiendo un poco de historia y gastronomía.

Escribe tu comentario

Camila Marcías

6 de Octubre, 2016 - 7:42 pm

14 comentarios