Brownies con naranja

¡Son veganos!

Si hay algo que me encanta es el chocolate y unos de mis postres favoritos de todos los tiempos son los brownies. Es un clásico y es tan fácil de hacer. Es perfecto para un día de invierno, por que además deja la casa con un olor increíble y como acá en París seguimos en invierno me dieron ganas de hacer uno.

Yo tengo mi receta favorita y como todo brownie clásico tiene bastante mantequilla, y aunque suene casi imposible estaba intentando comer menos chocolate y cosas dulces por un tiempo, pero es imposible en mi trabajo. Entonces decidí hacer una versión un poco más saludable y menos calórica.

En realidad no creo que sea menos calórica, por que se sentía demasiado rico en la boca como para no tener culpa, jaja. Pero la verdad es que no tiene mantequilla y la textura que tiene es increíble, por el merengue de aquafaba. Yo había visto las maravillas que se hacían con este merengue vegano y no me lo creía, hasta que decidí probar por mí misma y ¡es verdad! El Aquafaba es el líquido de cocción de las legumbres o el líquido en conserva, el que yo usé para esta receta es de los garbanzos, por que leí que era el más fácil de lograr y después me comí una rica ensalada de garbanzos (perfecto por que no se bota nada)

Como se imaginan causó revuelo en el mundo culinario poder hacer merengue y reemplazar las claras de los huevos con este ingrediente casi mágico y yo no me quería quedar afuera (si sé un poco tarde) y les juro que es muy sencillo de hacer, solo hay que batir y batir.

Espero que les gusten estos brownies veganos tanto como le gustaron a los que les di a probar, nadie me creía que eran 100% veganos.

Brownies veganos con naranja

Tiempo de preparación: 1 hora

Porciones: 15 porciones pequeñas

Ingredientes

  • 200 grs chocolate 70% cacao
  • 1 cda aceite de coco
  • 2 naranjas + 100 grs azúcar granulada
  • 65 grs harina de almendras
  • 45 grs harina sin polvos
  • 22 grs maicena
  • 3/4 cucharadita polvos de hornear
  • 135 ml aquafaba
  • 125 grs azúcar granulada

Preparación

  1. Lavar bien las naranjas y poner en agua hirviendo por unos minutos para sacarles la cera. Cortarlas en rodajas y ponerlas en una olla con una taza de agua o un poco más con 100 grs de azúcar, tapar la olla y dejar a fuego bajo por una hora aproximadamente. Sacarlas del agua y secarlas.
  2. Derretir el chocolate a baño maría, agregar el aceite de coco y mezclar bien. Dejar enfriar.
  3. En un bowl mezclar los secos, harina almendras, harina, maicena y polvos de hornear.
  4. Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde para el brownie, ideal uno cuadrado (yo no tenía y use uno rectangular con papel mantequilla)
  5. Preparar el aquafaba hasta que esté montada, una vez que está montada la aquafaba ir agregando de a poco el azúcar hasta que tenga consistencia como de merengue.
  6. Cuidadosamente incorporar la mezcla de los secos con la aquafaba y por último el chocolate derretido, hasta que esté todo incorporado.
  7. Cortar algunas rodajas de naranja que ya estén secas e incorporarlas a la masa también.
  8. Poner la mezcla en el molde y si quieres puedes decorar con rodajas de naranjas. Hornear por unos 35 minutos y dejar enfriar por completo.

Esta receta es de Lazy Cat Kitchen  (todavía no me siento capaz de crear mis propias recetas veganas, pero ya iremos aprendiendo más)

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 8 de Marzo, 2017. Todos los derechos reservados

6 Comentarios

  1. Se ve exquisito!
    Ojo que el aquafaba es el agua de cocción de diferentes legumbres, no verduras.
    Lo más utilizado es el agua de los garbanzos en conserva.

      1. Voy a probarlo de todas formas.
        Estuve mucho tiempo haciendo dieta exenta porque mi hija menor es alérgica. No podía consumir ni lácteos, ni huevos, entre otros…
        Traté preparar infructuosamente brownies veganos, pero no podía usar aquafaba porque tampoco podía comer legumbres 🙁
        Por lo menos con los muffins me iba bien y logré varias recetas ricas.

    1. Hola Pía perdón si no me explique muy bien, el aquafaba es simplemente el agua que queda de la cocción de las legumbres como la de garbanzos o porotos. También se puede ocupar el líquido en el que vienen cuando están en conserva, con ese líquido lo comienzas a batir y luego le vas agregando de a poco el azúcar hasta obtener un merengue. Acá te dejo un link que quizás explica un poco más en detalle http://www.biobiochile.cl/noticias/2016/05/22/garbanzos-el-creativo-secreto-vegano-para-preparar-merengue-sin-huevo.shtml

      Ojalá sea útil

      Saludos

Escribe tu comentario

Camila Marcías

8 de Marzo, 2017 - 3:01 pm

6 comentarios