Sweetie Pie
  • Horneados

    Charlotte de frutillas

    Un postre fácil para sorprender

  • Related Posts:

  • Hola a todos, perdón lo desaparecida, es que andaba de vacaciones y como el 2015 fue un año muy intenso me quise desligar un poco de la cocina solo por unos días e ir a pasear sin preocupaciones y ahora que ya tengo las pilas bien recargadas puedo empezar a probar nuevas recetas para compartir con ustedes.

    Hoy les traigo un clásico postre francés y a pesar de lo que muchos creen hay muchos postres franceses muy faciles de hacer que no requieren mucho tiempo, ni esfuerzo, como la charlotte, este postre tiene un millón de variaciones, puede ser de chocolate o de frutas por ejemplo y yo decidí hacerla de frutillas, ya que como estamos en su temporada y en mi casa habían unas medias abandonadas, decidí darles un uso.

    Charlotte de frutillas

    Yo también hice las galletas de champagne o lenguas de gato, que es una receta muy simple, pero si están apurados o no las quieren hacer también se pueden usar las del supermercado y también quedará espectacular, aun que debo decir que las lenguas de gato caseras son mucho más ricas en mi opinión y extremadamente fáciles de hacer, la única dificultad puede ser el mangueado para que queden todas parejas.

    Charlotte de frutillas

    Tiempo de preparación: 30 minutos más una noche de refrigeración
    Porciones: 15 porciones chicas o 10 grandes

    Ingredientes

    Lenguas de Gato 

    • 3 huevos separadas las yemas de las claras
    • 1/2 taza de azúcar flor y un poco para espolvorear
    • 1/3 taza de azúcar granulada
    • 1/2 taza de harina sin polvos

    Relleno de frutillas 

    • 500 grs de frutillas frescas o congeladas
    • 500 grs de queso mascarpone
    • 200 ml de crema de leche
    • 100 grs de azúcar flor
    • ralladura y jugo de un limón
    • 7 hojas de gelatina (colapez)

    Preparación

    Lenguas de gato o galletas de champagne 

    1. Batir por un lado las claras de los huevos hasta que aumenten su nivel a velocidad media y de a poco agregar el azúcar flor hasta que esté a punto nieve, luego batir las yemas y de a poco agregar el azúcar granulada, hasta que la mezcla tenga color claro y esté un poco espesa.
    2. Incorporar las claras a la mezcla de las yemas intentando que no se baje el merengue y luego incorporar la harina, siempre cuidando que la mezcla no pierda volumen y que quede homogénea.
    3. Con una manga pastelera y una boquilla circular hacer la forma de las galletas y un círculo de 20 cms de diámetro para la base, o si quieres haz círculos más pequeños para hacer postres individuales, sobre papel mantequilla o un silpat y luego espolvorear azúcar flor por encima.
    4. Hornear a 180º C por 10 minutos o hasta que estén doradas y abrir el horno una vez durante el proceso.

    Relleno de Charlotte (adaptada de www.midnightdessert.com)

    1. Hacer un puré con las frutillas ya lavadas en un procesador de comida.
    2. En un bowl batir el queso mascarpone hasta que quede cremoso, luego agregar el azúcar, el jugo de limón y la ralladura, luego agregar las frutillas.
    3. En otro bowl batir la crema que tiene que estar fría, batirla hasta que quede espesa y luego incorporar a la mezcla anterior.
    4. En un bowl con agua fría poner a remojar las hojas de gelatina y dejarlas remojando 5 minutos, luego sacarles el agua y ponerlas en una sartén a fuego bajo hasta que se derritan, sacar del fuego e incorporar un poco de la mezcla de mascarpone y luego incorporar toda la gelatina a la mezcla de mascarpone con frutillas.
    5. En un molde de 20 cms de diámetro o en varios pequeños, poner la base redonda que se hizo con las galletas y rodear el borde con las galletas y luego verter la mezcla de frutillas dentro del molde con las galletas por fuera, si las galletas son muy altas cortarlas hasta que queden a la altura deseada.
    6. Refrigerar toda la noche y al día siguiente sacarla del molde y decorar a gusto.

    Publicado el 3 de febrero, 2016.

    7 Comentarios

      1. Hola Renee, no son lo mismo, yo lo he conseguido en el Jumbo de La Reina, pero no siempre tienen, igualmente lo podrías reemplazar con queso crema, pero ten en cuenta que es un poco más pesado el queso crema, le podrías poner un poco menos quizás

        Saludos y ojalá te sirva

    1. Aunque no lo crean, y ya me da vergüenza decirlo, porque claro, yo soy el papá, este postre también estaba delicioso, y por supuesto mis porciones son demasiado pequeñas porque los kilos se vienen muy rápido con todas las exquisiteces de Camila.

    2. A mi el charlotte me recuerda los 80 , por lo menos en mi casa estuvo de moda mi mamá y mi hermana mayor lo hacian. Te agradezco la receta ahora se lo hare a mis hijos y nietos

    Escribe un comentario