Clafoutis de Mirabelles

Una tarta francesa veraniega

El clafoutis es una clásica preparación francesa que generalmente se hace con cerezas, pero se puede hacer con cualquier fruta, yo elegí las mirabelle. La masa del clafoutis se hace con leche, mantequilla, harina, huevos y azúcar y esta mezcla se vierte sobre la tarta con las frutas y se lleva al horno a cuajar ¿no les parece lo más sencillo y rápido?

Es extremadamente fácil, no requiere ninguna habilidad culinaria jaja, de hecho a mi no me quedo tan linda como quería por que una vez que se enfrió se desarmó un poco, pero igualmente estaba deliciosa y así parece más hogareña también. Yo reemplacé las cerezas por unas ciruelas que hay acá en Francia que se llaman mirabelles, me encantan, son hermosas, deliciosas y tienen el nombre más lindo que puede tener una fruta, jaja, si tuviera una hija le pondría Mirabelle.

En Chile nunca he visto esta variedad, pero hay otras ciruelas pequeñas o sino también con cerezas debe quedar deliciosa esta tarta y les recomiendo comerla unos minutos después de salida del horno, por que tibia es más rica. A mí este tipo de tartas me lleva inmediatamente al sur de Chile, en un día lluvioso con un té y una tarta caliente… Nada supera esos recuerdos.

No dejen de hacer esta receta, es lo más fácil que hay, se hace en unos minutos y es extremadamente rica para lo fácil que es. Si tienen la suerte de estar en verano en Francia, por favor no dejen de probar las mirabelles, son deliciosas y como ya les dije en el post anterior, voy a seguir publicando recetas veraniegas con mucha fruta por que quise aprovechar tanta fruta rica y linda que hay en Francia.

Clafoutis de mirabelles

Tiempo de preparación: 2 horas

Porciones: 6-8 porciones

Ingredientes

Masa de tarta (Receta del libro Bouchon Bakery) 

  • 188 grs harina
  • 46 grs azúcar flor
  • 47 grs  harina de almendras
  • 112 grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 28 grs huevo
  • 1/2 vaina de vainilla (semillas)

Relleno Clafoutis 

  • 450 grs de ciruelas mirabelles o cerezas (sin cuezco)
  • 100 grs de azúcar granulada
  • 100 grs de harina
  • 4 huevos
  • 50 grs de mantequilla sin sal
  • 250 ml de leche entera
  • 150 ml de crema de leche

Preparación

Masa tarta

  1. Poner la harina, la mantequilla y el azúcar en un bowl y mezclar bien, con los dedos o a máquina, una vez que queden migas, agregar las yemas y la vainilla. Al final agregar el agua muy fría (solo si es necesario) y mezclar hasta que esté homogénea. Poner sobre una superficie enharinada o papel mantequilla, uslerear un disco y llevar al refrigerador por 1 hora
  2. Precalentar el horno a 180ºC, uslerear la masa entre dos papeles mantequilla que quede de 3 mm de gruesa. En un molde redondo de 25 cm aproximadamente previamente enmantequillado, poner la masa, cortar los bordes que salgan y hacer hoyos con un tenedor. Refrigerar 30 minutos
  3. Hornear por 8 minutos o un poco más hasta que esté levemente dorada, dejar enfriar.

Relleno Clafoutis 

  1. Sacar el cuezco de las mirabelles o cerezas y guardar en el frío.
  2. Precalentar el horno a 180ºC
  3. Batir los huevos e incorporar de a poco e azúcar granulada y la harina, añadir la leche y la crema, por ultimo, la mantequilla derretida. Batir hasta que quede una masa homogénea.
  4. Sobre la masa de tarta pre cocida poner las mirabelles encima y luego cubrir con la masa líquida y llevar al horno por unos 45 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

Sacar del horno y voilà ¡Bon appétit!

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 18 de septiembre, 2017. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

Camila Marcías

18 de septiembre, 2017 - 7:34 pm

¡Sé el primero en comentar!