Helado de durazno y lavanda

Inspirado en el verano de la Provence

Fui hace unos meses a la región de Provence en Francia y quedé alucinada, había visto fotos de los campos de lavanda y era uno de mis sueños ver algo así alguna vez y lo logré. De hecho no fue tan fácil por que prácticamente coordinamos nuestras vacaciones en base a cuando las lavandas iban a florecer (si sé, puede sonar medio ridículo, pero estoy obsesionada con las flores) finalmente lo logramos y a pesar de que no estaban 100% florecidas aún, por que se ponen aún más moradas, estaba hermoso.

Todo en Provence es de lavanda, jabones por todos lados, perfumes y la comida obviamente también. Probé un helado de lavanda que me dejó alucinando, realmente me encantó, un sabor suave, no muy perfumado, ni artificial, sino que tal cual el sabor que uno siente en la nariz cuando hueles la lavanda (si sé que por la nariz no sentimos el sabor, pero algo así, jaja)

Quedé decidida a que tenía que hacer alguna preparación con lavanda así que compré lavanda orgánica para preparar algo rico cuando volviera a París y me puse manos a la obra con un helado, pero un helado que tuviera todo el sabor del verano. Mezcle duraznos con lavanda y quedó algo realmente delicioso, es como comer el verano en un helado.

Lo ideal eso sí es tener una máquina de hacer helados, hoy en día ya no son tan caras, ni difíciles de ocupar, pero en el caso de no tener como yo, les recomiendo ir sacando el helado de vez en cuando del congelador y batir hasta que vaya agarrando más forma y así quede cremoso, aunque puede ser algo tedioso y por eso les recomiendo una máquina de helados para que quede muy cremoso.

Hacer helados en la casa no es difícil, pero para que queden perfectos sin tener una máquina les dejo algunos tips:

  • Una vez que están en el congelador, cuando en el borde ya se está congelando, sacarlo y batir a alta velocidad. Hacer esto cuantas veces sea necesario para que quede bien cremoso, si es lo que estamos buscando.
  • Necesitamos de alguna materia grasa para que el helado quede cremoso.
  • Asegurarse que todos los ingredientes que vamos a usar estén idealmente fríos y a la misma temperatura, así evitamos una textura granulosa.
  • Para conservar el helado hay que cubrir el envase donde lo vamos a guardar, para así evitar que se formen cristales de hielo.
  • Lo ideal es el azúcar invertida, para evitar la cristalización del azúcar, pero un buen reemplazante es la miel o la glucosa.

Helado de durazno y lavanda

Porciones: 15 porciones de helado

Ingredientes

  • 450 grs duraznos amarillos lavados y cortados en trocitos (con cáscara)
  • 450 grs crema de leche espesa
  • 450 grs leche entera
  • 150 grs miel
  • 2 cdas lavanda orgánica comestible (la flor seca)
  • 2 yemas de huevo

Preparación

*Si lo vas a hacer con una máquina pon el envase en el congelador la noche anterior

  1. Picar los duraznos bien pequeños y dejar sobre un colador.
  2. En una sartén grande poner a fuego medio, la crema, la leche y la miel, hasta que se caliente y salga algo de vapor, pero sin hervir. Apagar el fuego, poner la lavanda en una bolsita de té reutilizable y dejar infusionar en esta mezcla por 30 minutos, pasados los 30 minutos, estrujar la lavanda para sacar todo su sabor y retirar de la mezcla.
  3. En un bowl batir las yemas con la 1/2 de la mezcla de la crema y gradualmente poner esta mezcla en la sartén, cocinar con fuego bajo, batiendo todo el tiempo. Con un termómetro verificar que llegue a 83ºC (crema inglesa) que no llegue a 85ºC por que se puede pasar rápidamente, si no tienes termómetro, con una cuchara de palo revisar que la cubra y sacar del fuego.
  4. Llevar a un envase y dejar enfriar completamente en el refrigerador.
  5. Sacar el jugo de los duraznos aplastándolos sobre el colador, reservar algunos trocitos para mezclar con el helado.
  6. Una vez que la mezcla esté completamente fría, meter la mezcla a la máquina de helados y una vez que esté cremoso agregar los duraznos. Si no tenemos máquina ir batiendo a mano y una vez que esté cremoso agregar los duraznos.
  7. Transferir a un envase y llevar al congelador tapado, mínimo unas 5 horas.

Postres

Camila Marcías

Publicado el 7 de septiembre, 2017. Todos los derechos reservados

2 Comentarios

  1. me tinco mucho esta receta!!! aparte no es tan complicada! la voy a probar ahora que se acercan los días de calor.
    Como no tengo máquina de helado voy a probar batiendo =)

Escribe tu comentario

Camila Marcías

7 de septiembre, 2017 - 2:47 am

2 comentarios