Madeleines de chocolate

La mezcla perfecta entre galleta y bizcocho

Las madeleines o magdalenas como algunos las conocen son para mí la mezcla perfecta entre una galleta y un bizcocho de torta, tienen esa textura de bizcocho, pero también un poco de la crocancia justa de las galletas. Como siempre tengo antojos de chocolate y últimamente más que nunca, por que acá está haciendo mucho frío y no me dan ganas de salir de la casa, solo quiero quedarme en pijama comiendo chocolate (espero que me entiendan, jaja) Decidí hacer estas madeleines de chocolate para no comerme una barra de chocolate y mejor comer unas ricas galleta/bizcocho de chocolate.

Las madeleines son sencillas de hornear, pero si tienen varios secretos y trucos para obtener la madeleine perfecta. Yo cuando empecé a hornear y vi estos lindos moldes no sabía que eran para este tipo de galletas, ni que era una madeleine tampoco, ni que tenían que tener un “bulto” (si como de embarazada) para que se considerara que están bien horneadas.

Para lograr ese “bulto” hay que seguir algunos pasos, como enfriar la masa antes de hornearla, algunos dicen 1 hora, otros toda la noche, otros recomiendan meter el molde con la masa al congelador. Hay muchas formas y trucos, acá les dejo un link para los que saben inglés con varios consejos sobre como obtener la madeleine perfecta.

Yo les digo que esta receta a mi me funciona (casi siempre) por que cuando probé el nuevo horno, no me funcionó tan bien, pero seguían estando deliciosas. Lo importante es batir bien las claras para que luego ese sea el agente que nos ayude a formar el “bulto” y obtener la madeleine perfecta.

También es importante la temperatura del horno, algunos pasteleros sugieren poner el horno muy caliente a unos 200ºC y luego cuando metemos las galletas al horno bajar la temperatura, yo he probado haciendo eso, pero no noté la diferencia. Así que para irse a la segura mejor horneamos a 180ºC.

Les recomiendo enfriar la bandeja donde las van a hornear y luego la masa ponerla con una manga pastelera y poner la masa a enfriar una hora antes de hornear y obtendrán unas madeleines perfectas.

Madeleines de chocolate

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Porciones: 24 madeleines

Ingredientes

  • 14 grs mantequilla derretida (solo si es necesario para el molde)
  • 140 grs de mantequilla
  • 170 grs chocolate picado (70% cacao idealmente)
  • 165 grs azúcar flor
  • 64 grs harina sin polvos
  • 50 grs cacao
  • pizca de sal
  • 6 claras de huevo

Preparación

  1. Si tienes un molde que necesita enmantequillar, entonces con un pincel enmantequillar el molde (yo usé un molde de silicona y me salté esta parte)
  2. Derretir la mantequilla y el chocolate a baño maría, una vez derretidos mezclar bien.
  3. Tamizar el azúcar, la harina, el cacao y la sal
  4. Batir las claras a punto nieve (que se sostengan por sí solas)
  5. Incorporar un poco de las claras al chocolate y luego incorporar el resto, cuidando que no se baje el merengue.
  6. Con ayuda de una manga pastelera poner la masa en los moldes y refrigerar una hora, si te queda masa dejarla en la manga y llevarla al refrigerador.
  7. Precalentar el horno a 180ºC, hornear por 12 minutos.

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 8 de noviembre, 2017. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

Camila Marcías

8 de noviembre, 2017 - 12:11 am

¡Sé el primero en comentar!