Mi primera tarta de ruibarbo

Un pie muy dulce y rosado

No soy una conocedora del ruibarbo, para nada, ya que en Chile no se consigue mucho, pero cuando llegó la primavera en París el ruibarbo empezó a aparecer en todos lados y es tan tan lindo que no me pude resistir. Había visto en internet unos hermosos pies con ruibarbo y tenía muchas ganar de hacer uno así (debo decir eso sí, que ahora que lo hice me sentí como una obsesiva compulsiva haciendo el decorado)

No me quedó tan perfecto como los que estaba intentando imitar, pero igualmente me gustó el resultado. Dejando de lado el decorado de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) hacer el pie en sí es super sencillo.

Como nunca había siquiera probado el ruibarbo y para mí parece más una verdura que una fruta no sabía que esperar del sabor, pero había leído que es bastante dulce y un poco ácido, Efectivamente es así, es super dulce. Tanto así que la próxima vez que cocine con ruibarbo o haga un pie como éste no le agregaré mucha azúcar, por que no lo necesita.

Para la decoración usé un pelador de verduras y corte la parte rosada exterior del ruibarbo, los corte en pedazos del mismo largo y los sumergí en agua con azúcar para que se cociera y quedarán blandos, no es necesario que hagan esta decoración en todo caso. Pueden cubrirlo con la masa de pie o hacer un crumble que debe quedar muy rico. Pero si quieren hacerla así les recomiendo tener mucha paciencia y elegir los ruibarbos que estén más bonitos.

Yo lo decoré con ruibarbo, pero si quieren pueden decorarlo con la misma masa, tendrán que hacer un poco más de la receta de la masa y cuando metan el pie al horno lo meten con la masa encima y le ponen un papel alusafoil para que no quede muy café y parezca quemado.

Tarta de ruibarbo

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Porciones: 6 porciones

Ingredientes

Masa de pie

  • 100 grs mantequilla pomada
  • 125 grs azúcar granulada
  • 1 huevo grande
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • 250 grs harina sin polvos
  • Pizca de sal

Relleno de ruibarbo 

  • 45 grs harina
  • 150 grs azúcar granulada
  • 400 grs ruibarbo cortado en cubos

Decoración con tiras de ruibarbo 

  • 1 taza de agua (240 grs)
  • 1/2 taza de azúcar (100 grs)
  • 7-8 tiras de ruibarbo

Preparación

Masa de Pie 

  1. Pomar la mantequilla hasta que esté muy cremosa y luego agregar el azúcar, el huevo y la vainilla y mezclar hasta que esté todo incorporado.
  2. Agregar la harina y la sal.
  3. Unir todo con las manos, hacer una bola y luego aplastar en forma de disco, cubrir con plástico y llevar al refrigerador, media hora como mínimo (se puede congelar un mes también)

Relleno de ruibarbo 

  1. Precalentar el horno a 230ºC
  2. Mezclar la harina y el azúcar en un bowl, agregar el ruibarbo y mezclar todo.
  3. Llevar la masa de pie a un molde de 20 cms de diámetro previamente enmantequillado y agregar el relleno de ruibarbo (puede que sobre un poco)
  4. Llevar el pie al horno unos 10 minutos, luego reducir el fuego a 170ºC y hornear por unos 35 a 50 minutos, hasta que el relleno esté burbujeando en el medio.
  5. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

Decoración con tiras de ruibarbo

  1.  En una olla hervir agua y azúcar a fuego medio, una vez que hierva revolver para que se disuelva el azúcar y dejar a fuego bajo, hirviendo lentamente.
  2. Preparar una bandeja con toalla nova (papel absorbente)
  3. Con un pelador de verduras sacar la “cáscara” del ruibarbo y poner en el papel, poner 2 a 3 tiras de ruibarbo en la olla con agua hirviendo por unos 30 segundos, luego sacarlas y dejarlas secar en el papel.
  4. Una vez que el pie esté frío decorar con las tiras de ruibarbo.

Si quieres extra brillo con la ayuda de un pincel pon un poco del syrup de agua y azúcar encima de las tiras de ruibarbo.

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 11 de Julio, 2017. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

Camila Marcías

11 de Julio, 2017 - 8:14 pm

¡Sé el primero en comentar!