Sweetie Pie
  • Horneados

    Paris Brest paso a paso | Paris Brest step by step

    Avellanas, almendras y mantequilla | Hazelnuts, almonds and butter

  • Related Posts:

  • Esta semana traigo otra receta clásica francesa, el Paris Brest. De a poco he probado muchos postres de la pastelería clásica francesa y debo decir que en mi opinión se quedó un poco pegada en el tiempo… No quiero ofender a nadie con mis palabras, los franceses son unos genios al crear postres como este Paris Brest, pero me parece que abusan en exceso de la mantequilla, tienen un amor profundo hacia la mantequilla o beurre como se dice en francés.

    De hecho creo que nunca había visto tanta variedad de mantequillas en un supermercado, lo cual es bueno, pero para mí que estoy constantemente probando nuevos pasteles y aprendiendo nuevas recetas de esta pastelería me tiene un poco cansada, así que me propuse a modificar un poco los clásicos y hacerlos un “poco” menos pesados (si es que se puede)

    Paris Brest

    Este postre se inventó alrededor del 1891 cuando se hacía una carrera de bicicletas en Francia de 1200 kilómetros que iba desde Paris hasta Brest, ida y vuelta, es el evento de ciclismo más antiguo de Francia al parecer y algunos dicen que el más antiguo que aún se corre en el mundo y la historia cuenta que un chef pastelero para honrar esta carrera creó el Paris Brest en forma de círculo como las ruedas de la bicicleta. Siempre en mi opinión tiene que haber un pastelero que hace de toda celebración una mejor ¿o no?

    No es para nada difícil, así que no se intimiden con la cantidad de pasos o ingredientes, es todo realmente fácil, solo que tiene varios pasos, pero ninguno complicado y si disponen de un rato en su día lo pueden hacer fácilmente, yo lo hice sin batidora y ¡se puede! pero si tienen batidora mejor, ya que no se demorarán mucho tiempo.

    La receta del praliné le puse el link de cuando la redacté la otra vez para que no se hiciera tan largo este post, así que pueden apretar la palabra y los llevará a la receta o también se puede comprar hecho, lo ideal es que sea uno rico por que es lo que le da todo el sabor.

    English version at the end 

    Paris Brest

     

    Paris Brest

    Tiempo de preparación: 2 horas
    Porciones: 10 porciones

    Ingredientes

    Pâte à Choux

    • 60 ml agua a temperatura ambiente
    • 60 ml leche entera
    • 50 grs mantequilla sin sal
    • pizca de sal
    • 3 grs azúcar granulada
    • 75 grs harina sin polvos
    • 100-120 grs huevos
    • Almendras fileteadas para poner encima

    Crema pastelera

    • 250 ml de leche entera
    • vaina de vainilla
    • 40 grs de yemas de huevo
    • 60 grs azúcar granulada
    • 30 grs maicena
    • 50 grs mantequilla sin sal

    Crema muselina de praliné

    • Crema pastelera
    • 80 grs mantequilla
    • 60 grs praliné (Se puede poner más)

    Avellanas caramelizadas

    • 20 ml agua
    • 50 grs azúcar
    • 70 grs avellanas enteras peladas

    Preparación

    Pâte à Choux

    1.- Precalentar el horno a 180º C y preparar una bandeja de horno con papel mantequilla y dibujar dos círculos en el papel de 18 cms de diámetro.

    2- Mezclar el agua con la sal, agregar la leche, la mantequilla y el azúcar, poner a calentar a fuego medio.

    3.- Una vez que hierve se agrega la harina y se mezcla bien y luego se pone nuevamente al fuego hasta que no se pegue la masa a la cuchara, ni en los bordes de la olla.

    4.- Luego se incorporan los huevos en tres tandas, incorporando bien después de cada adición.

    5.- Se pone la mezcla en una manga con una boquilla redonda y sobre el círculo dibujado en el papel mantequilla se manguea la mezcla cubriendo el círculo solo por el borde y dar tres o dos vueltas una encima de la otra, en el otro dibujo se manguea un círculo dando solo una vuelta por el borde. 

    6.- Se le ponen las almendras fileteadas generosamente encima y se lleva al horno por unos 35 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado y el horno se abre y se cierra durante la cocción un par de veces, para evitar la humedad.

    Crema pastelera

    1.- En una olla poner la leche (dejar un poco aparte) y la mitad del azúcar, con las semillas de la vaina y la vaina, llevar a fuego medio hasta que comience a hervir.

    2.- Se baten las yemas con el resto del azúcar, la maicena y el poco de leche que se reservó.

    3.- Una vez que hierve sacar del fuego la leche, sacar de vaina y verter de a poco a la mezcla de las yemas, siempre revolviendo, mezclar bien y luego llevar nuevamente al fuego hasta que espese la mezcla.

    4.- Sacar del fuego y agregar la mantequilla cortada en cubitos, revolver hasta que se incorpore, tapar la crema con alusaplast por encima (pegado a la crema para que no se le forme una costra) dejar enfriar un poco y llevar al refrigerador.

    Crema muselina de praliné

    1.- A la crema pastelera una vez fría se le agrega la mantequilla en cubitos a temperatura ambiente y se mezcla.

    2.- Se le agrega el praliné y se bate en la batidora hasta que quede bien cremoso y todo incorporado, sin grumos. 

    Avellanas caramelizadas

    1.- Se prepara en un mesón un pedazo de papel mantequilla o un silpat.

    2.- Se lleva el agua con el azúcar a fuego medio en una olla y se deja hervir hasta que el azúcar se disuelva.

    3.- Se meten las avellanas en la olla con el agua y el azúcar y se dejan caramelizar (se van a poner blancas, es solo el azúcar y luego se va a disolver)

    4.- Una vez que se empiecen a caramelizar revolver para que no se queme y sacar del fuego, verter en el papel mantequilla para cortar la cocción y que no se quemen, dejarlas enfriar.

    5.- Una vez frías se trituran algunas y se dejan otras enteras para decorar.

    Armado

    1.- Se corta con un cuchillo serrucho el círculo grande del Paris Brest, en la parte de abajo se le pone encima con una manga la crema muselina de praliné y luego se esparcen las avellanas caramelizadas trituradas, sobre esto se pone el anillo chico de masa y luego se manguea la crema muselina utilizando una boquilla de estrella desde afuera hacia adentro, primero por un lado del círculo y luego por el otro y por último un poco más de avellanas por encima y luego se le pone encima la tapa sin aplastar mucho.

    2.- Se puede terminar poniéndole azúcar flor encima y algunas avellanas para decorar.

    ¡A disfrutar!

    Publicado el 24 de octubre, 2016.

    Escribe un comentario