Sweetie Pie
  • Horneados

    Riquísimo pan casero

    Ciabatta pan italiano

  • Related Posts:

  • Hoy les traigo una rica receta de un pan italiano, que es fácil de hacer, pero si requiere bastante tiempo y paciencia, por lo que les recomiendo que lo hagan un fin de semana o algún día que tengan harto tiempo, es más que nada el reposo, por lo que uno puede estar haciendo otras cosas mientras espera que el pan leude y les aseguro que esas horas valen la pena para el resultado final.

    La Ciabatta o Chapata es un pan italiano cuyo nombre proviene de su apariencia característica, ya que ciabatta siginifica “zapatilla” en italiano. Es necesario que le den tiempo de reposo para que se formen esos maravillosos alveolos (las burbujas que se forman en la miga) lo ideal es comerlo caliente, casi que recién salido del horno con un poco de aceite de oliva o mantequilla ¡es espectacular!

    Ciabatta

    Ciabatta (receta del libro "Como elaborar pan" de Emmanuel Hadjiandreou)

    Tiempo de preparación: 4 horas de reposo más 30 minutos de preparación
    Porciones: 2 panes medianos

    Ingredientes

    • 200 grs de harina blanca de fuerza “00”
    • 4 grs o 3/4 cdta sal
    • 2 grs levadura fresca o 1 gr de levadura seca activa
    • 150 ml de agua templada
    • 50 ml aprox de aceite de oliva

    Preparación

    1. Mezclar la harina con la sal en un cuenco y la levadura con el agua en otro hasta que se disuelva toda la levadura
    2. Juntar la mezcla seca con la húmeda hasta que quede una masa pegajosa
    3. Pon aproximadamente una tercera parte de aceite de oliva en un cuenco grande y colocar la masa en el, tapar con un paño y dejarlo reposar una hora
    4. Pasada la hora doblar ligeramente la masa dos veces y volver a cubrirla
    5. Repetir los pasos 3 y 4 tres veces, añadiendo un poco de aceite de oliva antes de dejar reposar la masa cada vez para que no se pegue demasiado al fondo del cuenco.
    6. Al final del ciclo, la masa debería estar inflada y esponjosa.
    7. Espolvorear harina en la superficie de trabajo limpia, pasar a la superficie de trabajo enharinada con cuidado para que las burbujas de aire se conserven.
    8. Dividir la masa en dos porciones iguales con una espátula de metal.
    9. Ponerse harina en las manos y después moldear cada porción de masa hasta obtener la forma deseada y cubrir cada ciabatta con harina
    10. Precalentar el horno a 240º C
    11. Colocar los panes en una bandeja de horno enharinada o con papel mantequilla y dejarlo reposar por 10 a 15 minutos ( en esta ocasión no hay que poner un vaso de agua en el horno para generar vapor, ya que la masa es suficientemente húmeda por sí misma)
    12. Hornear las ciabattas unos 15 minutos o hasta que estén doradas, para comprobar que estén listas hay que golpearlas por abajo y debe sonar hueco, sacarlas del horno y dejarlas reposar en una rejilla.

    Publicado el 10 de febrero, 2016.

    4 Comentarios

    1. Acompañar este exquisito pan con un rico jamon crudo y tomate fresco comprado en la feria o del huerto, si alguien se da el trabajo de cultivarlo en la casa, mas aceite de oliva, es uno de los tantos placeres de la vida.
      El pan que preparo Camila estaba delicioso, por suerte me dio un pequeño trozo solamente

    Escribe un comentario