Tarta de ciruelas y almendras

Un millón de tartas de verano

No puedo creer lo rápido que pasa el tiempo ¡me asusta! yo siento que ayer empezó el verano y la verdad es que ya está llegando a su fin. Cada vez que voy a la feria o al supermercado y veo frutas hermosas pienso en todas las tartas veraniegas que puedo hacer y digo … “puedo hacer una tarta de ciruelas.. o de durazno” y lo que usualmente pasa es que no lo hago, así que ahora decidí ponerme las pilas y comprar todas las frutas necesarias para hacer las tartas con las frutas de temporada.


Vi unas ciruelas hermosas es la feria y me acordé de una receta que tenía guardada hace mucho y que quería hacer del libro Bouchon Bakery, les recomiendo totalmente este libro si les gusta la pastelería, tiene todas las recetas de base y muchos tips, aunque también tiene varias recetas avanzadas y algunos ingredientes que no son fáciles de encontrar, pero sirve mucho para aprender.

Volviendo a la tarta de ciruelas que es super fácil de hacer, ya que es una base de masa dulce clásica con un relleno de crema de almendras que es bastante usual en la pastelería francesa, acá usan mucho el frangipane, pero este es un poco diferente y finalmente decorar con ciruelas cortadas.

A mí se me salió un poco la crema por que me entusiasmé y se la puse toda y creo que era mucha, quizás para términos estéticos no está perfecta, pero realmente es deliciosa. Les recomiendo no comerla inmediatamente al sacarla del horno (aunque suene muy tentador) por que los jugos de la fruta todavía están cocinándose. Cómanla tibia y con un poco de azúcar flor encima y tendrá un sabor perfecto entre acidez, dulzor y una textura muy suave.

Espero que les guste esta receta y prepárense porque compré fruta para hacer tartas veraniegas por meses.

Tarta de ciruela con crema de almendras

Tiempo de preparación: 1 hora más 2 horas de frío

Porciones: 6 - 8 porciones

Ingredientes

Masa (receta de Pâte Sucrée de Bouchon Bakery)

  • 188 grs harina
  • 46 grs azúcar flor
  • 47 grs  harina de almendras
  • 112 grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 28 grs huevo
  • 1/2 vaina de vainilla (semillas)

Crema de almendras 

  • 75 grs harina de almendras
  • 10 grs harina
  • 75 grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 75 grs azúcar flor
  • 1 huevo

6-8 Ciruelas medianas 

Preparación

Masa 

  1. Tamizar la harina y agregar la mitad del azúcar flor y la harina de almendras, mezclar bien hasta que no queden grumos.
  2. La mantequilla a temperatura ambiente pomarla, hasta que tenga una consistencia como de mayonesa, pero no derretida, a la mantequilla agregar la mitad del azúcar restante y batir por un minuto. Agregar las semillas de vainilla.
  3. Agregar los ingredientes secos en dos adiciones, sin batir mucho, solo unos 30 segundos.
  4. Finalmente agregar los huevos e incorporar bien, sin batir mucho.
  5. Poner sobre alusaplast hacer un disco y llevar al refrigerador dos horas o más.
  6. Una vez que se haya enfriado, precalentar el horno a 170ºC, preparar los moldes enmantequillándolos, uslerear la masa y llevar a los moldes, haciendo hoyos con un tenedor, para que no suba de volumen

Crema de almendras *

  1. Mezclar la harina de almendras con el azúcar flor (tamizar)
  2. Pomar la mantequilla hasta que quede suave (que parezca mayonesa)
  3. Agregar el azúcar con las almendras en dos tandas a velocidad baja y batir unos 2 minutos, agregar el huevo y mezclar unos 30 segundos.
  4. Una vez que todo está incorporado, poner la crema en un envase sellado y llevar al refrigerador por unas 2 horas.

*La crema se puede guardar 4 días en el refrigerador, así que se puede hacer con anticipación

Ciruelas 

  1. Lavar bien las ciruelas, sacar el cuesco y cortar en laminas.
  2. Precalentar el horno a 170ºC, sobre la masa ya puesta en el molde con una manga poner la crema de almendras sobre la masa y luego poner las ciruelas encima.
  3. Hornear por 45 minutos, sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.

 

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 29 de agosto, 2017. Todos los derechos reservados

2 Comentarios

    1. Hola Cote, si muy rico, yo creo que podría quedar bien con casi todas las frutas jaja, duraznos me tinca rica, frutillas o cerezas, ideal alguna fruta un poco ácida, pero no sé si quede muy bien con cítricos. Con peras podría quedar rica también

      Muchos saludos

Escribe tu comentario

Camila Marcías

29 de agosto, 2017 - 6:04 pm

2 comentarios