Tarte au citron

Pie de limón a la francesa

La Tarte au citron (tarta de limón) es un clásico francés que encuentras en todas las pastelerías en Francia, a algunos les gusta más dulce, a otros más ácida. Mi preferencia va por el lado ácido, por que amo los cítricos. Lo bueno es que en prácticamente todos lados encontramos deliciosos y jugosos limones que son perfectos para hacer esta tarta.

Es muy diferente al pie de limón que estamos acostumbrados los chilenos, de partida por que el clásico pie de limón chileno lleva solamente limón y leche condensada, lo cual a mi parecer lo hace extremadamente dulce y no es de mi total adoración. Amo los dulces, pero creo que debe haber moderación con el contenido de azúcar de estos dulces, para así realmente sentir el sabor de la fruta (no tengo nada contra el pie de limón chileno) pero si debo decir que prefiero una Tarte au citron, por que yo personalmente le siento más sabor a limón.

Quizás no muchos piensen que los cítricos son frutas de invierno por que son muy alegres, jaja, pero si lo son, y no hay nada mejor que una de estas tartas para alegrar esos días grises de invierno en los que a uno no le dan ni ganas de salir de la casa. Así que manos a la obra y a cocinar una “tarte au citron” a  la francesa.

Yo le agregue a los limones una lima, por que quería acentuar más aún el sabor cítrico, lo decoré con merengue y un diseño hecho con una boquilla lisa, pero creo que para la próxima usaré otra boquilla para darle más volumen, le agregué unas hojitas de menta para darle un toque de color. Lo ideal en mi opinión habría sido tostar un poco el merengue, pero acá no tengo un horno en el que confiaría hacer eso y tampoco un soplete de cocina, pero si ustedes tienen, les recomiendo hacerlo.

Tarte au citron

Tiempo de preparación: 1 hora preparación (2 horas de refrigeración de la masa)

Porciones: 7 mini tartas o una grande

Ingredientes

Masa (receta de Pâte Sucrée de Bouchon Bakery)

  • 188 grs harina
  • 46 grs azúcar flor
  • 47 grs  harina de almendras
  • 112 grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 28 grs huevo
  • 1/2 vaina de vainilla (semillas)

Relleno de limón 

  • 1,8 grs gelatina en hojas
  • 108 grs huevos
  • 108 grs azúcar granulada
  • 108 grs jugo de limón o lima
  • 140 grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • ralladura de 1/2 limón o lima

Merengue suizo 

  • 100 grs claras de huevos
  • 200 grs azúcar granulada

Preparación

Masa 

  1. Tamizar la harina y agregar la mitad del azúcar flor y la harina de almendras, mezclar bien hasta que no queden grumos.
  2. La mantequilla a temperatura ambiente pomarla, hasta que tenga una consistencia como de mayonesa, pero no derretida, a la mantequilla agregar la mitad del azúcar restante y batir por un minuto. Agregar las semillas de vainilla.
  3. Agregar los ingredientes secos en dos adiciones, sin batir mucho, solo unos 30 segundos.
  4. Finalmente agregar los huevos e incorporar bien, sin batir mucho.
  5. Poner sobre alusaplast hacer un disco y llevar al refrigerador dos horas o más.
  6. Una vez que se haya enfriado, precalentar el horno a 170ºC, preparar los moldes enmantequillándolos, uslerear la masa y llevar a los moldes, haciendo hoyos con un tenedor, para que no suba de volumen,
  7. Hornear hasta que se vean dorados, unos 10 minutos.

Relleno 

  1. Hidratar la gelatina en agua fría.
  2. Batir los huevos con el azúcar en una sartén y de a poco agregar el jugo de limón, poner a fuego medio, siempre batiendo, hasta que empiece a hervir, dejar hervir siempre batiendo por unos 3 minutos, hasta que espese.
  3. Mantener a fuego bajo siempre batiendo unos 2 minutos más.
  4. Colar la mezcla, agregar los pedazos de mantequilla cortados en cubitos, de a poco y agregar la ralladura, dejar enfriar a temperatura ambiente.
  5. Poner la crema sobre las tartas cocinadas o se puede guardar en el refrigerador por 3 días.

Merengue suizo 

  1. En un bowl a baño María poner los huevos y el azúcar, batir bien, hasta que el azúcar se haya disuelto (160ºC) luego sacar del baño María y batir hasta que se enfríe.
  2. Poner en una manga con una boquilla a gusto y decorar sobre la tarta.

Postres

Camila Marcías

Publicado el 1 de agosto, 2017. Todos los derechos reservados

4 Comentarios

  1. Maravillosa receta! hace rato estaba buscando e intentando con diferentes bases, pero de toda maneras lo voy a intentar con esta.
    Lo que si te quería preguntar es que moldes usas por que la base del tarte au citron siempre es recta y no logro encontrar mini moldes de ese estilo, trate de usar un anillo de acero pero no me resulto (es muy probable que fuese la masa)
    Me encanta tu blog y lo que haces (eres como mi idola jajajajaja) espero algún día completar mi sueño de repostera.
    Espero te siga yendo super y que mañana pases un lindo dia!

    1. Hola Camila, que bueno que te gustó la receta. El molde en realidad no es tan importante como la masa, yo uso unos moldes pequeñitos, que son individuales. Lo más importante es que la masa no se esté desarmando o derritiendo, tiene que estar bien firme.

      Ahí me cuentas que tal

      Saludos

  2. Cami una pregunta, en estas recetas el único problema que tengo siempre, es que se derrite la masa en el horno, y no me queda la forma perfecta. Que hago? He visto en videos que les ponen papel mantequilla y porotos encima, o pelotitas de acero. Es necesario? Hay otra forma?

    Gracias!!

Escribe tu comentario

Camila Marcías

1 de agosto, 2017 - 11:21 am

4 comentarios