Tarte aux pommes (Tarta de manzanas y canela)

Un clásico francés

En París ya está haciendo más frío a medida que nos acercamos más al invierno, es una época muy linda el otoño, a mí particularmente me encanta, las hojas de colores, ese viento helado que te dan ganas de ir a tomar un café o si son como yo un rico chocolate caliente (aquí en París hay unos espectaculares) y es también el momento ideal para comer una “tarte aux pommes” lo que se traduce en español en una tarta de manzanas, un clásico francés, pero también un clásico semi universal me parece a mí.

Tarte aux pommes

Acá en todas las pastelerías y en las panaderías se ve una de éstas todos los días y se acaban en un par de minutos, no sé realmente si todas son frescas, ya que igual como en todos lados hay unas pastelerías increíbles acá en Francia, pero también hay unas que dejan bastante que desear, pero aún así todo el mundo compra la clásica tarta de manzanas diariamente. Es bastante simple de hacer, pero si uno quiere que quede bien bonita hay que ser cuidadoso y fijarse en los detalles al cortar y ordenar las manzanas.

Tarte aux pommes

Es realmente puro sabor a manzanas, ya que las manzanas de arriba esconden el relleno que son… adivinen ¡más manzanas! El sabor puede variar mucho dependiendo de que variedad de manzanas ocupemos, en la foto yo puse la roja, pero en realidad lo hice para resaltar los colores, porque la manzana roja no es la manzana ideal para hacer esta tarta y tampoco la verde (granny smith) ya que es muy ácida, la variedad ideal es una manzana media amarilla que a veces puede parecer un poco harinosa pero es la que le da el sabor perfecto a la tarta. Se llama golden delicious y en Chile yo la he visto en ferias y a veces en algunos supermercados. Si la hacen con esta manzana van a notar la diferencia.

Como diría mi papá esta tarta es ideal servirla tibia con un toque de canela y un poco o mucho helado de vainilla natural y quedarán todos felices, perfecto para el otoño o esos días sureños con lluvia eterna, que mejor. Cuéntenme como les queda y si consiguen las manzanas para hacerla.

Tarta de manzanas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Porciones: 10

Ingredientes

Pâte Brisée

  • 130 grs harina sin polvos
  • 65 grs mantequilla sin sal (fría)
  • pizca de sal
  • 13 grs azúcar
  • 3 ml agua fría
  • 40 grs de huevo (1 huevo y medio)

Relleno de manzanas 

  • 2 manzanas amarillas (ideal las golden delicious)
  • 15 grs mantequilla sin sal
  • vaina de vainlla (opcional)
  • 30 grs azúcar
  • pizca de jugo de limón para el color
  • pizca de canela en polvo o un palito

Montaje 

  • 2 0 3 manzanas amarillas cortadas en láminas de 2 mm

Preparación

Pâte Brisée

  1. Se mezcla la harina con la mantequilla bien fría con los dedos o con la procesadora de alimentos hasta obtener migas, pero sin derretir mucho la mantequilla, luego se le agrega el azúcar, la pizca de sal y los huevos, hasta que quede una masa homogénea sin trabajarla mucho para que no se derrita la mantequilla y si es necesario agregar un poco de agua fría, aplastarla en un disco y llevar al refrigerador unos minutos.

Relleno de manzanas 

  1. Se saca el centro de arriba y de abajo de la manzana, se pela, luego se parte en la mitad y se sacan las semillas y se cortan muy delgadas en láminas, esto es ideal hacerlo con un buen cuchillo y con cuidado para no cortarse. Luego de hacer las laminas se cortan por la mitad para tener cuadraditos, idealmente todos del mismo tamaño.
  2. En una olla se pone la mantequilla a derretir hasta que hierva y se le agrega el azúcar y si quieren una vaina de vainilla
  3. A las manzanas se les puede agregar un poco de jugo de limón para que no se pongan café (quiero resaltar que es un poco, ya que es una tarta de manzanas y no de limón)
  4. Una vez que la mantequilla se haya derretido bien y la mezcla con el azúcar esté toda incorporada (que no agarre color) se agregan las manzanas y una pizca de canela en polvo o el palito de canela y después se saca.
  5. Se tapa la olla y se deja a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, una vez que veamos que ya no hay jugo o que haya muy poco se saca del fuego y se pone en una bandeja a enfriar.

Montaje 

  1. Se saca la masa del refrigerador, se uslerea con un poco de harina y se pone en un molde enmantequillado de 18 cms de diámetro, se le hacen hoyos con el tenedor.
  2. Se pone el relleno en el molde ya armado.
  3. Las manzanas del montaje se cortan en láminas con las manzanas peladas y luego se ordenan a gusto, yo lo hice de la manera clásica en forma circular una sobre otra, intentando que no se vea el centro, sino solo los bordes de la manzana, se van aplastando un poco para que queden bien montadas.
  4. Yo lo puso un poco de mantequilla derretida con azúcar rubia encima para que quedara más dorada, es solo un poco,
  5. Se lleva al horno a 180ºC unos 30-35 minutos o hasta que tenga color.

Lo ideal es comerla casi recién salida del horno cuando tiene un sabor intenso de la mezcla de la manzana y la canela, pero si no les gusta la canela igualmente pueden no ponerle y quedará deliciosa.

Tarte aux pommes

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 10 de Octubre, 2016. Todos los derechos reservados

2 Comentarios

Escribe tu comentario

Camila Marcías

10 de Octubre, 2016 - 2:05 pm

2 comentarios