Torta de chocolate, maracuyá y avellanas

Torta de cumpleaños

Fue el cumpleaños de mi hermana hace un tiempo ya  y siempre me gusta regalar algo rico o hacer una torta para celebrar estos días tan especiales. En mi casa siempre hay una torta hecha por mi mamá, ya que desde chicos ella siempre hacía la torta de milhojas que ya se convirtió en un clásico y a todos les fascina, es que algo hecho en casa es demasiado mejor, tiene más amor e ingredientes de calidad.

Como mi mamá le hizo una torta, yo hice otra para tener distintas opciones para los invitados, de chocolate claramente (tengo una obsesión), ya que por ejemplo a mi hermano no le gusta el manjar y quería hacer una receta distinta a las que siempre hago.

Es así como me decidí por una torta de chocolate, pero rellena con maracuyá, porque me encanta esa combinación  y un praliné de avellanas, que nunca había hecho y debo decir que estaba un poco intimidada, pero no hay nada que temer, solo tener un poco de cuidado al hacer el caramelo, pero no mucho más que eso.

Torta de chocolate, maracuyá y praliné

Había guardado una receta que encontré en un blog hace mucho tiempo, esperando tener la ocasión perfecta para hacerla, solo le hice algunas modificaciones, la encontré perfecta, ya que muchas veces las cremas de las tortas, especialmente las recetas americanas tienen mucho sabor a mantequilla y a pesar de que me encante la mantequilla con una tostada caliente, no quiero que mis tortas tengan ese sabor.

Las cremas de esta torta tienen el verdadero sabor que buscaba, el de maracuyá, el del praliné y el chocolate de calidad (yo uso Callebaut) me encanta, pero pueden usar cualquier otra marca, pero ideal que sea de un porcentaje alto de cacao (70%)

Es sencilla la receta, pero tiene varias partes, pero si quieren pueden hacer los rellenos anticipadamente, por ejemplo el mousse de maracuyá lo pueden hacer hasta 5 días antes y sacar un poco antes del refrigerador y la crema de avellanas la pueden hacer dos días antes y sacar 30 minutos antes para que esté a temperatura ambiente y luego batir hasta que tenga la consistencia deseada.

Torta de chocolate, maracuyá y pranliné

Es realmente muy rica y de sabores intensos y a la vez no tanto, es decir, no creo que sea una torta particularmente empalagosa o demasiado dulce, para nada, los sabores se complementan perfectamente. La corté para la foto, pero debo admitir que cortar tortas no es mi fuerte, siempre me quedan un poco desparramadas y aunque quería que la foto quedara perfecta no lo logré, pero pueden ver como es por dentro y se ve deliciosa con el toque casero (o eso creo jaja)

Torta de chocolate, maracuyá y praliné

Torta de chocolate, maracuyá y avellanas

Torta de chocolate, maracuyá y praliné de avellanas

Tiempo de preparación: 5 horas aprox.

Porciones: 15 porciones

Ingredientes

Bizcocho de chocolate

  • 225 grs de harina sin polvos
  • 350 grs azúcar granulada
  • 85 grs cacao amargo en polvo
  • 1 1/2 cdta polvos de hornear
  • 1 1/2 cdta bicarbonato de sodio
  • 2 huevos grandes
  • 250 ml de leche
  • 125 ml de aceite vegetal
  • 2 cdtas extracto de vainilla
  • 250 ml agua hirviendo

Mousse de Maracuyá

  • 79 grs puré de maracuyá (pulpa)
  • 8 ml jugo de limón
  • 100 grs azúcar granulada
  • 105 grs yema de huevo
  • 132 grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Pasta de Praliné 

  • 190 grs avellanas europeas peladas
  • 70 grs azúcar granulada
  • 22 ml de agua

Crema de avellanas 

  • 38 grs azúcar granulada
  • 38 grs azúcar granulada
  • 63 grs de yema de huevo
  • 75 ml leche entera
  • 250 grs mantequilla sin sal cortada en cubitos a temperatura ambiente
  • 20 grs de pasta de praliné

Crema de chocolate 

  • 57 grs claras de huevos
  • 86 grs azúcar granulada
  • 170 grs mantequilla sin sal cortada en cubitos a temperatura ambiente
  • 75 grs de chocolate amargo derretido

Ganache de chocolate

  • 170 grs de chocolate amargo
  • 175 grs crema de leche
  • 56 grs mantequilla sin sal

Preparación

Torta de Chocolate 

  1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar dos moldes de 20 cms de diámetro, enmantequillando y enharinandolos.
  2. Tamizar la harina, los polvos, el bicarbonato y el resto de los ingredientes secos y mezclarlos en un bowl grande.
  3. En otro bowl mezclar los ingredientes líquidos y luego en tres tandas incorporar los ingredientes secos a los líquidos, hasta que quede una mezcla homogénea.
  4. Verter la mezcla en los moldes ya preparados y llevarlos al horno por unos 40 a 45 minutos o hasta que al poner un palito dentro de la masa éste salga limpio.

Mousse de maracuyá 

  1. Combinar el puré de maracuyá (a mí personalmente me gusta con las pepitas, pero si quieren las cuelan) con el jugo de limón y llevar a fuego hasta el hervor y sacar del fuego.
  2. En una batidora eléctrica manual o fija, batir el azúcar con las yemas e incorporar aproximadamente 1/3 de la mezcla de maracuyá con limón, siempre batiendo, agregar el resto de la mezcla de maracuyá.
  3. Llevar la mezcla a baño maría y batir constantemente hasta que la mezcla alcance los 82ºC y esté espesa, sacar del fuego y batir hasta que se enfríe y luego colarla.
  4. Agregar la mantequilla cortada en cubitos de a poco y batir hasta que llegue a temperatura ambiente.
  5. Llevar a un envase para el refrigerador y tapar la mezcla una vez que esté fría (se puede mantener por 5 días)

Pasta de praliné 

  1. Precalentar el horno a 180ºC y poner las avellanas peladas en un silpat o papel mantequilla y llevar al horno unos 10 minutos rotándolas a los 5 minutos, hasta que estén fragantes y tostadas.
  2. Combinar el azúcar y el agua en una sartén hasta que la mezcla llegue a los 116ºC y luego agregar a esta mezcla las avellanas previamente tostadas.
  3. Continuar cocinando, aún que la mezcla comience a solidificarse y ponerse blanca, mantener en el fuego hasta que queden caramelizadas y ya no quede rastro de azúcar.
  4. Poner las avellanas en una bandeja cubierta con un silpat hasta que se enfríen por completo.
  5. Cortar las avellanas en pequeños pedacitos (la cantidad necesaria, el resto se puede guardar en un envase cerrado)
  6. Para el praliné, colocar las avellanas caramelizadas cortadas en una procesadora y procesar hasta que se forme una pasta espesa semi líquida ( hay que tener paciencia) Te va a sobrar, pero puedes usar la pasta para lo que quieras.

Crema de avellanas 

  1. Batir los 30 grs de azúcar con las yemas en un bowl mediano.
  2. En un sartén combinar la leche y los otros 38 grs de azúcar, cuando esté a punto de hervir retirar del fuego, y batiendo constantemente incorporar a la mezcla de las yemas con el azúcar batiendo constantemente (para esto es ideal una batidora que no sea de mano, pero igual se puede con una manual, solo quizás necesites que alguien te ayude.
  3. Llevar la mezcla nuevamente al fuego batiendo constantemente hasta obtener una mezcla espesa, pero cuidando que no se cocine el huevo.
  4. Colar la mezcla y batir por unos 8 minutos, hasta que la mezcla esté completamente fría y luego incorporar de a poco la mantequilla cortada en cubos hasta que esté cremosa la mezcla.
  5. Una vez que la mezcla se vea bien cremosa agregar la pasta de praliné y batir hasta incorporar.

Crema de chocolate 

  1. Batir las claras de huevo con el azúcar a baño maría, hasta que el azúcar ya no se sienta al frotar la mezcla entre los dedos.
  2. Llevar la mezcla a la batidora y batir hasta que se enfríe a velocidad alta
  3. De a poco incorporar la mantequilla, en este punto se puede ver como una crema cortada, pero sigue batiendo hasta que se incorpore (puede que tome varios minutos, pero ten paciencia que vale la pena)
  4. Agregar el chocolate derretido pero ya enfriado, batir hasta que esté incorporado y se vea una mezcla homogénea.

Ganache de chocolate 

  1. Calentar la crema y una vez que hierve sacar del fuego e incorporar el chocolate picado en pedacitos y dejar hasta que el chocolate se derrita, luego incorporar la mantequilla hasta que quede una mezcla líquida.

Montaje 

Con el bizcocho frío, cortar los dos bizcochos por la mitad y arriba para que la tapa quede derecha y luego untar la crema de maracuyá en la primera capa, luego en la segunda la crema de avellanas y en la última la crema de maracuyá.

Cubrir con la crema de chocolate y dejar enfriar unas horas y luego hacer el ganache y con la ayuda de una cucharita chorrear alrededor de la torta y decorar a gusto y servir a temperatura ambiente.

Torta de chocolate, maracuyá y avellanas

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 29 de junio, 2016. Todos los derechos reservados

6 Comentarios

    1. Hola Isabel, que bueno ahí me cuentas como te queda, mira yo esta no la remojo, pero obvio que todo es a gusto de cada uno, puedes hacer un remojo con algún alcohol como ron o pisco y azúcar y hervirlo hasta disolver el azúcar.
      Saludos

  1. Quiero hacerla , que rica se ve En la mousse sale que no le quitas las pepitas pero despues sale que cuelas la mezcla igual? Cual es la consistencia en ese momento?
    Cual es la diferencia entre la crema de chocolate y la mousse de maracuya, porque todos los rellenos no son con el mismo proceso?
    Soy nueva en esto perdon lo ignorante

    1. Hola Cata, tienes razón, yo no lo cuelo en realidad, pero hay gente que prefiere en caso de que el huevo se haya cocinado un poco, depende como sientas que haya quedado el mousse y tu preferencia. La consistencia en ese momento es bastante líquida, lo importante es que no se vea cortado, ahí habría que hacerlo de nuevo, tiene que quedar líquido pero homogéneo y luego al refrigerador para que agarre consistencia.
      La diferencia entre la crema y el mousse es que la crema tiene realmente consistencia de crema es super suave, pero el mousse es esponjoso y aireado, no son todos el mismo proceso por que son ingredientes diferentes y por que las consistencias no son lo mismo, no es lo mismo una crema que un mousse. Ojalá te haya resuelto las dudas

      Muchos saludos y me cuentas como te queda

  2. Hola, Camila.
    En esta oportunidad utilizaste avellanas europeas, pero quería saber si es posible realizar la misma receta con almendras, puesto que son mucho más fáciles de conseguir.
    Aprovecho a decirte que eres la ídola máxima. seca.

Escribe tu comentario

Camila Marcías

29 de junio, 2016 - 7:05 pm

6 comentarios