Torta helada de frambuesas y avellanas

¡Apta para celíacos!

Acá está haciendo mucho calor y hay días que lo único que quiero es o comer fruta fresca o un rico helado (bueno, sí una cerveza helada también…) como hay días que se han vuelto tan insoportables, por que nosotros en Chile no estamos acostumbrados a estas temperaturas y menos a una ola de calor y por eso doy las gracias del clima chileno , por que el europeo no me gusta nada y menos en París, donde definitivamente no saben lo que es el aire acondicionado. Solo con decirles que en las noticias le recomendaban a la gente ir al pasillo de los congelados en el supermercado para refrescarse…

Bueno pero hablando de la torta que decidí hacer por la desesperación del calor y por que vi unas frambuesas hermosas en la feria. Es una torta helada de frambuesas que la hice en un molde de silicona que los amo, por que vienen en millones de formas, yo quise hacer domos de distintos tamaños, pero si no los tienen disponibles, pueden hacer el diseño que quieran o simplemente poner el mousse congelado en un molde redondo y llevar al congelador.

La base de la torta es una base de avellanas ¡sin harina! así que acá va la gran noticia, esta torta es ¡apta para celíacos! NO TIENE GLUTEN. Sé que algunos se van a poner muy felices con la noticia, aunque yo debo decir que amo el gluten, jaja, se que hay gente que no puede o no quiere consumirlo, así que esta torta es para ellos.

Es muy rica la torta y si es que no están en época de frambuesas no importa porque pueden usar frambuesas congeladas y disfrutar esta torta todo el año. La receta no es mía, me base en Maja Vase, es una bloguera danesa que realmente me inspira, vean lo que hace, es increíble. Debo admitir que esta torta es casi pura inspiración de sus creaciones. Su receta es con frutillas y yo no tenía frutillas, así que use frambuesas, pero creo que podría funcionar con cualquier fruta. Solo hay que intentar y poner las manos a la obra en la cocina, por que como dice mi mamá “echando a perder se aprende” 

Torta helada de frambuesas y avellanas

Tiempo de preparación: 1 hora más reposo en el congelador

Porciones: 6

Ingredientes

Receta modificada de Maja Vase 

Base de avellanas

  • 200 g de avellanas tostadas
  • 200 g de azúcar granulada
  • Semillas de 1/2 vaina de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 100 grs claras de huevo

Mousse de frambuesa 

  • 2 hojas de gelatina
  • 70 g de frambuesas frescas o congeladas
  • 20 g de azúcar granulada
  • Semillas de ½ vaina de vainilla
  • Jugo de un medio limón
  • 130 ml de crema de leche

Preparación

Base de avellanas 

  1. Picar la mitad de las avellanas, la otra mitad procesarla hasta que quede polvo de avellanas
  2. En un bowl mezclar las avellanas picadas y las procesadas, añadir azúcar, las semillas de vainilla y la sal.
  3. A esta mezcla agregarle las claras de huevos y batir todo junto por un minuto.
  4. Verter  la masa en un molde de 18 cms de diámetro con papel mantequilla y hornear por unos 25 minutos a 180ºC o hasta que esté dorada.
  5. Dejar enfriar por completo.

Mousse de frambuesas

  1. Remojar la gelatina en agua fría.
  2. En una olla llevar las frambuesas, el azúcar, las semillas de vainilla y el jugo de limón a hervir ligeramente a fuego lento durante 5 minutos.
  3. Exprimir el exceso de agua de las hojas de gelatina y luego mezclar con la mezcla de frambuesas caliente, siempre revolviendo, afuera del fuego.
  4. Procesar  las frambuesas y pasar por un colador, dejar enfriar en un bowl.
  5. Batir la crema, hasta que se formen picos, pero no chantilly y de a poco incorporar el puré de frambuesas, pero cuidando que no se baje la crema.
  6. Verter el mousse en los moldes de silicona (preferiblemente dos tamaños de la diferencia) y congelar fácilmente a menos 2 horas o toda la noche.

Armado

  1. Con la base lista, sacar el mousse congelado y desmoldar, poner sobre la base de avellanas y dejar en el refrigerador por lo menos 2 horas, decorar con frambuesas y flores.

Postres

Camila Marcías

Publicado el 26 de julio, 2017. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

Camila Marcías

26 de julio, 2017 - 11:55 am

¡Sé el primero en comentar!