Tsoureki, pan griego para pascua

Pan dulce griego

Llegue a esta receta de Tsoureki simplemente por que encontré que el pan se veía muy lindo y luego descubrí que tiene toda una historia por detrás. El Tsoureki es un pan tradicional griego, que se come en Semana Santa y originalmente va con huevos rojos incrustados, pero yo preferí cambiar un poco mi receta y lo hice sin los huevos.

El poner huevos en las masas tiene varios significados en distintas culturas, pero principalmente es un símbolo de renacimiento de vida con la llegada de la primavera, que coincide con la celebración de la pascua. Se come tradicionalmente el Domingo de Resurrección para romper con el ayuno  y así romperlo comiendo algo delicioso como este pan.

La versión original de este pan lleva algunos ingredientes que no agregué, principalmente por que no creo que sean muy fáciles de encontrar, igualmente es una pizca, que me imagino hace alguna diferencia, pero el pan sigue siendo riquísimo. No le agregue el hueso de la cereza, que se llama mahleb, es una especia muy apreciada en la comida árabe y se usa bastante en la bollería.

Es bastante sencilla esta receta, aun que debo reconocer que me costó hacer la trenza, solo por que hace mucho tiempo que no me hacía una ni en mi pelo, pero en realidad no es difícil de hacer. Yo le agregue unas almendras laminadas para que le dieran un poco de crocante, pero es totalmente opcional.

Tsoureki

Tiempo de preparación: 4 horas

Porciones: 2 panes medianos

Ingredientes

  • 300 grs harina, dividida en 2
  • 225 grs azúcar granulada
  • 15 grs levadura seca activa
  • 250 grs leche entera
  • 113 grs mantequilla sin sal pomada
  • 3 huevos grandes, más 1 para dorar
  • 2 cdas sal de mar o flor de sal
  • 2 naranjas orgánicas, su ralladura y 2 cdas jugo
  • 1 cda extracto de vainilla
  • 300-350 grs harina de fuerza (para pan)

Preparación

  1. Mezclar 150 grs de harina, el azúcar y la levadura en un bowl. En una olla calentar la leche a 45ºC y luego agregar de a poco la leche con la batidora a velocidad media, hasta que esté todo unido. Tapar y dejar reposar por unos 30 minutos en un lugar tibio, hasta que empiece a burbujear.

  2. Enmantequillar un bowl, dejar a un lado. En la batidora con el gancho para amasar idealmente, agregar a la masa los huevos, previamente batidos, en 3 tandas a velocidad media, agregar la harina restante (150 grs) y la sal, hasta que esté todo unido. Incorporar la mantequilla, la ralladura de naranja, el jugo y la vainilla.

  3. Gradualmente agregar los 300 grs de harina de fuerza, de a poco, agregar solo lo necesario para que la masa empiece a despegarse de los bordes. Aumentar la velocidad y batir la masa por unos 8 minutos, hasta que esté suave y homogénea. Hacer una bola con la masa y llevar al bowl previamente enmantequillado. Tapar y dejar que aumente su volumen el doble, por una hora y media aproximadamente.

  4. Preparar dos bandejas de unos 30 cms con papel mantequilla. Aplastar con los dedos la masa. Dividir la masa en dos (usando una pesa idealmente) y cada mitad, dividirla en tres. Cubrir una de las mitades, para que no se seque mientras trabajamos en la otra. Hacer rollos con cada tercio y luego comenzar a hacer una trenza, cuidado de unir bien la primera parte y la última para que no se desarmen. Poner diagonalmente en las bandejas de horno. Hacer el mismo proceso con la segunda. Tapar las dos trenzas y dejar en un lugar tibio, hasta que hayan doblado su tamaño, aproximadamente 1 hora.

  5. Precalentar el horno a 200ºC, llevar el pan al horno por 10 minutos, sacar las bandejas poner el huevo con un pincel para que se doren y agregar las almendras, llevar al horno inmediatamente en las bandejas de arriba y de más abajo en el horno. Bajar la temperatura del horno a 180ºC por 25 minutos, cambiando el pan de más arriba y ponerlo en la bandeja de más abajo.

  6. Sacar del horno y dejar enfriar.

¡A disfrutar!

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 17 de Abril, 2017. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

Camila Marcías

17 de Abril, 2017 - 3:24 pm

¡Sé el primero en comentar!