Sweetie Pie
  • Galletas speculaas

    Preparándonos para navidad

  • Related Posts:

  • Que año que ha sido este 2020, no hay mucho que pueda escribir para describirlo, o quizás por en contrario, hay demasiado que escribir. Sea como sea, el 2020 se está acabando y los días están avanzando a pasos agigantados. Muchos lo dicen y no quiero sonar repetitiva, pero ¿cuándo llegó Diciembre?

    En fin, ya es mediados de Diciembre y solo quedan 8 días para navidad y he decidido compartir una de mis recetas más guardadas (solo porque es 2020 y hay una pandemia que parece no acabar). Hace unos años publiqué esta receta de Speculaas, pero definitivamente la perfeccioné con los años y esta es de mis favoritas. Particularmente el olor que sale del horno, me trae muchos recuerdos.

    Desde que me fui de Chile, he pensado que la navidad con calor, en verano es mucho mejor y lo sigo pensando, pero si debo decir que también puede ser que me pusiera un poco melancólica extrañando a los míos. Este año como nos vimos obligados a quedarnos en Inglaterra hemos querido verle el lado lindo a la navidad en invierno y lo encontramos.

    Tiene ese «no sé que» el que haga frío y esté nevando un poquito afuera, todas las casas con luces navideñas, ya que se oscurece a las 3:30 ahora, con chimeneas encendidas o el horno en nuestro caso con olor a galletas que impregnan la casa, la ropa y a nosotros.

    A pesar de que siempre extrañe y me dan ganas de estar en Chile, la navidad con frío me está empezando a gustar. Yo trabajo en restaurantes, lo que significa que esta época es la más dura del año, pero debido a la pandemia, he podido tomar un ritmo más lento que me está gustando.

    Espero que se animen y horneen estas galletas, estos moldes los compré con mi papás cuando viví en Francia, los compramos en Alsace, son los moldes tradicionales de las speculaas, en Chile no son fáciles de conseguir, pero no es necesario para disfrutar las galletas.

     

    ¿Quieres tener mis recetas de Tartas a la mano?

    ¿Quieres tener mis recetas de Tartas a la mano?

    Compra mi libro aquí

    Galletas speculaas

    Tiempo de preparación: 1 hora
    Porciones: 60 galletas

    Ingredientes

    • 450 g mantequilla sin sal
    • 400 g azúcar granulada
    • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
    • ralladura de un limón
    • 600 g harina sin polvos
    • 1 cda canela
    • 1/2 cdta jengibre
    • 1/2 cdta cardamomo molido
    • 1/2 cdta clavos de olor
    • 1/2 cdta sal

    Preparación

    1. Pomar la mantequilla con el azúcar, batir hasta que esté cremoso, por unos 5 a 6 minutos, es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
    2. Agregar los huevos de a uno, la ralladura de limón e incorporar bien.
    3. Tamizar la harina, la canela, el cardamomo, jengibre y clavo. Agregar la sal
    4. De a poco agregar a la mantequilla los secos, en dos o tres adiciones, raspando el borde del bol para que no quede resto de masa sin mezclar. Mezclar a velocidad baja, si no tenemos batidora se puede hacer a mano.
    5. Dividir la masa en tres y cubrir con film, refrigerar por un mínimo de 3 horas, puede conservarse en el refrigerador por hasta tres días.
    6. Antes de hornear, sacar del refrigerador 30 minutos antes de uslerear.
    7. Verter un poco de harina en una superficie limpia o sobre un papel de hornear para que no se peguen las galletas.
    8. Uslerear la masa, si usamos los moldes de speculaas o cualquier print espolvorear un poco de harina encima con un pincel para que no se peguen, luego cortar con los moldes.
    9. Si usamos los prints de speculaas recomiendo antes de hornear llevar al refrigerador por un mínimo de 30 minutos o toda la noche al congelador para que el print quede marcado, si solo usamos cortadores se pueden hornear inmediatamente a 170ºC por 10 a 15 minutos, dejar enfriar por 5 minutos.
    10. Las galletas horneadas duran 1 semana en una caja sellada y se pueden congelar. ¡Feliz navidad!

    Publicado el . Por

    5 Comentarios

    1. Hola Camila! Me encantó la receta y quiero hacerla, pero si no encuentro mantequilla sin sal( me ha costado) puedo usar con sal. Gracias

    2. Hola Camila! Me encantó la receta y quiero hacerla, pero si no encuentro mantequilla sin sal( me ha costado) puedo usar con sal?Gracias

    Escribe un comentario