Sweetie Pie
  • Helado de flor de saúco

    Una flor llena de sabor

  • Related Posts:

  • Por estos lados ya llegó el verano (aunque debo admitir que el verano acá no parece verano) pero bueno igual tiene muchas cosas buenas este cambio de estación, como todos los productos frescos con los que se puede cocinar  y probar nuevas recetas. Algunos de mis favoritos que he descubierto viviendo en Inglaterra son las flores de saúco, las hojas de higos, los higos también, el ruibarbo y tantos más.

    En Chile igual tenemos estos productos, pero más en el sur y como yo crecí en Santiago y no en el campo no estoy acostumbrada a salir a la calle y ver arbustos y árboles de saúco por todos lados, lo que acá es algo muy común. Me  inspiré y decidí hacer un millón de cosas con saúco, que en inglés se llama elderflower,  hice un jarabe de azúcar con  saúco rosado y con el blanco y son una maravilla los dos.

    Además me obsesioné con el olor y son tan lindas también que no puedo parar de sacarles fotos, espero que las disfruten y puedan conseguir y probarlas en primavera por que son realmente maravillosas. Me han comentado también algunas mamás sabias que el saúco es un excelente remedio para los resfríos y dolores de garganta así que si pueden conseguir, yo les recomiendo guardar saúco para tener nuestros remedios naturales que siempre funcionan.

    Les dejo la receta que la modifiqué de un libro maravilloso de helados, que se llama Osterberg ice cream, si lo pueden conseguir se los recomiendo, es sobre la ciencia de los helados y muchas recetas maravillosas. Como yo quería hacer paletas quería que fuesen un poco más duras que un sorbete clásico así que reemplacé parte del azúcar por glucosa. La primera vez que lo hice quedó un poco dulce, así que la segunda agregue más glucosa que azúcar, ya que la glucosa tiene menor poder edulcorante que el azúcar.

    Aún así les digo que este helado es un poco dulce ya que la misma flor es extremadamente dulce, por lo que hay que tener ojo con esto. Si tienen un cordial que es el licor con el que generalmente se hace el helado, tiene que tener un 40% de contenido de azúcar, yo hice mi propio cordial y le agregué 40% de azúcar.

    Les dejo la receta de mi cordial de saúco y del helado, si no consiguen la flor de saúco esta receta la podrían utilizar para otras flores comestibles, regulando el azúcar, pero podría servir para lavanda o hiervas como menta, albahaca o la que ustedes quieran.

    ¿Quieres tener mis recetas de Tartas a la mano?

    ¿Quieres tener mis recetas de Tartas a la mano?

    Compra mi libro aquí

    Paletas de saúco

    Tiempo de preparación: 2 horas, más una noche de refrigeración
    Porciones: 15 paletas

    Ingredientes

    Jarabe de saúco (esta receta es para más cantidad, pueden hacerla y guardar todo el año o hacer menos)

    •  300 g de azúcar granulada
    • 600 g glucosa
    • 630 ml de agua
    • 25 g acido cítrico
    • 3 limones cortados en rodajas sin las semillas
    • 125 g cabezas de flor de saúco (sin las ramas)

    Cordial de saúco 

    • 60 g jarabe de saúco (preparación anterior)
    • 240 g agua fría

    Helado de paleta 

    • 530 g cordial de saúco (preparación anterior)
    • 450 g agua

     

    Preparación

    Jarabe de saúco 

    1. En una olla grande, mezclamos el azúcar, la glucosa y el agua, la llevamos a hervor hasta que el azúcar se disuelva, subir el fuego y dejar que hierva por 3 minutos. Sacar la olla del fuego agregar el ácido cítrico y agregar las rodajas de limones, dejar enfriar totalmente por unas 2 horas.
    2. Limpiar las flores de saúco, teniendo ojo que no haya ningún bicho (aunque es probable que algunos queden) agregar las flores al jarabe y sumergirlas, cubrir y dejar reposar 24 horas.
    3. Pasadas las 24 horas colar con una tela para hacer queso o un colador muy fino. Llevar al refrigerador.
    4. El jarabe puede guardarse en el refrigerador hasta por un año.

    Cordial de saúco 

    1. Mezclamos el jarabe de saúco con agua helada, se puede consumir como una bebida también.

    Helado de paleta 

    1. Calentar el agua hasta que llegue a los 85ºC, llevar rápidamente a enfriar hasta los 5ºC, agregar el cordial y dejar toda la noche enfriando en el refrigerador.
    2. Al día siguiente si tenemos una máquina para helados la podemos llevar ahí o como yo hice que no tengo, los llevé a los moldes de helado y congelé un día completo y luego ya están listos para consumir.

     

    Publicado el . Por

    Escribe un comentario