Sweetie Pie
  • Pan de masa madre con higos y nueces
    Pan

    Pan de masa madre con higos y nueces

    Los higos le dan un sabor único

  • Related Posts:

  • Han estado pasando muchas cosas en Chile y en Sudamerica que me han tenido alejada del blog, he cocinado más que nunca creo, por que es algo que me calma y mantiene mi mente ocupada y relajada. Pero me ha costado sentarme a analizar todo lo que está pasando.

    Hay tantas aristas, siento que todo está mal, pero que todo ha estado mal hace mucho tiempo y recién ahora despertamos para reclamar lo que nos corresponde. No sé ni por donde empezar, salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, todas las instituciones han colapsado también, por que nunca corrigieron lo malo, que es mucho.

    Hoy se anunció que se modificará la constitución en Chile y crearemos una nueva y eso me tiene esperanzada, por lo que decidí retomar mi trabajo acá con este pan que es algo tan básico para nosotros y yo por lo menos me siento muy orgullosa de poder crear algo tan delicioso y nutritivo con solo tres ingredientes.


    No me es fácil escribir sobre esto, aun que estoy intentando practicar y escribir más para poder expresarme y guardar mis pensamientos. Si bien estudié Derecho en Chile, siento que nunca practiqué mucho como escribir, como redactar lo que pienso y que se entienda, pero todo lo que ha pasado me ha motivado a hacerlo.

    Espero que les guste esta receta que es deliciosa y la hice con estos higos que compré en Croacia, cuando fui con mi familia y vivíamos en una burbuja, cuando explotó todo el Chile y me sentí tan lejos e inútil. Una sensación rara, por que estaba feliz de las protestas, de que la gente por fin saliera a la calle a reclamar y a hacerse escuchar. Todo ha cambiado desde ese día y esperemos que lo que nos espere como pueblo es más amor, más empatía, más comprensión, otra mentalidad, más arte y principalmente para mí, más protección para el medio ambiente y conciencia.

    ¿Quieres tener mis recetas de Tartas a la mano?

    ¿Quieres tener mis recetas de Tartas a la mano?

    Compra mi libro aquí

    Pan de masa madre con higos y nueces

    Tiempo de preparación: 1 hora más 18 horas de reposo
    Porciones: Un pan de 1/2 kilo

    Ingredientes

    Levain 

    Para el pan 

    • 337 g agua a temperatura ambiente
    • 416 g harina blanca
    • 46 g harina 100% integral
    • 11 g sal
    • 190 g levain (preparación anterior)
    • 98 g higos cortados finos
    • 98 g nueces, tostadas y picadas

    Preparación

    Levain

    1. Disolver la masa madre en el agua, agregar la harina, hasta que quede totalmente incorporada. (queda un engrudo bien espeso)
    2. Dejar fermentar a temperatura ambiente por 12 horas. (debe haber doblado su volumen y tener burbujas)

    Pan 

    1. Mezclar la harina con el agua hasta obtener una masa, cubrir y realizar el autólisis por 30 minutos.
    2. Tostar las nueces por 8 a 10 minutos a 170ºC, una vez tostadas, dejarlas enfriar y picar. Picar los higos también.
    3. Una vez pasados los 30 minutos, agregar la sal y el levain, mezclar (yo lo hice a mano, haciendo plieges, pero se puede hacer con una batidora también) Hacer pliegues por 5 minutos.
    4. Agregar las nueces y los higos y mezclar unos 2 minutos más.
    5. Darle unos pliegues y luego formar una bola, poner el pan en un bol y cubrir, dejar leudar a 24ºC por 3 horas, haciendo dos pliegues cada 1 hora.
    6. Hacerle la forma nuevamente y poner en un banneton, previamente preparado con harina de arroz y blanca (para que no se pegue el pan)
    7. Dejarlo leudar 2 horas a 24ºC, luego llevar al refrigerador y dejar leudar lentamente en el frío, dejarlo toda la noche.
    8. A la mañana siguiente calentar el horno a 250ºC, dentro del horno poner una olla para pan si tenemos y calentarla también por 40 minutos, si no tenemos preparamos una bandeja para ponerle agua y darle vapor. Sacar el pan del banneton, ponerlo sobre papel de hornear, hacerle un corte deseado.
    9. Hornear a 250ºC los primeros 30 minutos, si es en olla y luego pasados los 30 minutos sacar la tapa y dejar hornear 15 minutos más a 230ºC. Si no es en olla al meterlo al horno poner una taza de agua para que salga vapor al hornear.
    10. Una vez listo sacar del horno, ponerlo el una rejilla y esperar a que esté completamente frío para probarlo.

     

    Publicado el . Por

    4 Comentarios

    Escribe un comentario