Sweetie Pie
  • Una mesa sustentable

  • Related Posts:

  • Hoy les traigo un nuevo tema, no es una receta, sino que un tema que a mí personalmente me molesta mucho, por lo que será una nueva categoría en el blog para poder conversar de este tema y ofrecer tips y ayuda para hacer de éste un mundo mejor.

    No existe una definición exacta de comida sustentable, pero esto implica muchas cosas, como por ejemplo el consumo de frutas y verduras estacionalmente, es decir, el tomate en su temporada (verano) los cítricos en la época de otoño e invierno, ya que en la actualidad uno consigue tomates, frutillas e incluso mango todo el año y lo que esto conlleva es algo en mi opinión horrible.

    Al consumir alimentos de temporada contribuimos a respetar el medio ambiente, ya que al respetar el ciclo natural y las zonas de producción de los alimentos, se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra, también existe el gran tema del transporte de estos alimentos,  si consumimos por estaciones se reduce el gasto energético y la contaminación producida por la emisión de gases.

    Otro de los conceptos que engloba la comida sustentable es el evitar el desperdicio de comida, lo que en Chile no es un tema muy comentado pero realmente importante a nivel mundial. La FAO  estima que alrededor de un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial terminan en la basura, con estos índices se estima que la producción de comida desperdiciada es el tercer mayor contaminante al medioambiente debido a la producción de CO2 , después de EE.UU. y China ¿no les parece demasiado?

    La FAO asegura que si esta problemática de los desperdicios alimentarios se resolviera en América Latina y el Caribe, alcanzaría para alimentar a casi diez veces el total de personas que sufren hambre. 

    Esto en mi opinión es escandaloso y creo que todos debemos hacer algo para revertir por lo menos localmente este problema mundial, por que el simplemente quejarse no servirá de nada y hay cosas muy fáciles que podemos hacer sin ni siquiera dedicarles tanto tiempo.

    Acá les dejo algunos ejemplos:

    • Comprar solo lo necesario para la semana e ir a comprar idealmente a ferias que no tienen todo envasado en plásticos
    • Utilizar un compost para desechar los productos orgánicos
    • Planear las comidas anticipadamente así sabemos lo que tenemos que comprar
    • Guardar adecuadamente los alimentos en el refrigerador
    • Leer las fechas de vencimiento de los productos
    • Utilizar las frutas muy maduras como los plátanos para hacer un queque por ejemplo
    • Congelar las frutas que no pudiste aprovechar en su momento

    En Chile de a poco tomamos más conciencia y es así como por ejemplo surge Disco Sopa, como ellos lo describen es una «acción voluntaria que pretende generar conciencia de una forma entretenida acerca del desperdicio de alimentos» ellos se reúnen en lugares públicos, invitan a  personas de todas las edades para cortar y cocinar verduras, desechos de granjas y supermercados locales, que de otro modo habrían sido desperdiciados. Sopas y ensaladas son preparadas y distribuidas de forma gratuita al público en un ambiente festivo y siempre con música.

    Existen más organizaciones como la Red de Alimentos, que consiste en un banco de alimentos, funcionan en base al rescate de alimentos para combatir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.

    Bueno espero que les sirvan estos consejos y que se unan a la iniciativa, por mi lado espero poder subir todas las semanas una nueva publicación sobre el movimiento de la comida sustentable y que podemos hacer nosotros para ayudar al planeta. 

    ¡Disfruten conscientemente!

     

    ¿Quieres tener mis recetas de Tartas a la mano?

    ¿Quieres tener mis recetas de Tartas a la mano?

    Compra mi libro aquí

    Publicado el . Por

    Escribe un comentario