Sweetie Pie
  • Helado de hojas de higos
    Postres

    Helado de hojas de higos

    ¿Mi nuevo helado favorito?

  • Related Posts:

  • Creo que ya he declarado mi amor por los higos en el blog anteriormente, pero este año además descubrí que podía usar las hojas de higo para cocinar y tienen un sabor MARAVILLOSO. Es un sabor entre higo y hoja, no se como explicarlo, pero tiene como sabor «verde» pero a higo, es como un híbrido de sabor, pero delicioso.

    Viviendo en Cambridge me muevo solo en bicicleta o caminando y en el camino a mi casa pasaba todos los días al lado de una higuera gigante, que irradiaba un olor demasiado rico en verano. Empecé a ver a varios cocineros haciendo preparaciones con las hojas de higos y me decidí a sacar algunas hojas de esa higuera (si debo reconocer que fui una ladrona de hojas de higuera, pero estaban en el parque, así que era un bien de todos).

    Quiero decirles que no los estoy incitando a que roben hojas de higos de árboles ajenos (a no ser que sea para hacer un helado como este).

    Esta receta la modifiqué un poco de David Lebovitz ,  si no han visto su blog se los recomiendo, a mí me encanta. Él dice que es mejor usar las hojas frescas de principio de verano, ya que no han recibido toda la temporada de sol. Yo no alcancé a hacer esta receta a principio de verano, de hecho la hice ya en otoño, cuando la temporada de higos se estaba acabando y quedó muy rico igual y lleno de sabor.

    Yo no tengo una máquina de helados y obviamente si tuviera una la textura hubiese sido bastante diferente, más cremoso, pero lo que yo hice fue dejarlo madurar una noche y luego al día siguiente batirlo tres veces cada media hora mientras se congelaba y quedo una rica textura. Si tienen una máquina de helado evidentemente no es necesario que hagan eso.

    Espero que les guste y se animen a cocinar con las hojas de higos, para mi fue el tremendo descubrimiento, por que siendo que ahora la temporada de higos dura un poquito más.

    Helado de hojas de higos

    Tiempo de preparación: 1 hora más tiempo de frío
    Porciones: 12 porciones de helado

    Ingredientes

    • 6 hojas de higo frescas
    • 500 ml crema (35% mg)
    • 250 ml leche
    • 70 g azúcar rubia
    • pizca de sal
    • 5 yemas de huevos
    • 50 g miel de flores orgánica

    Preparación

    1. En una olla poner a calentar 250 ml de crema, la leche, el azúcar y la sal, agregar las hojas de higo y calentar la mezcla, hasta que el azúcar se disuelva. Sacar del fuego y tapar con alusaplast y dejar infusionar por una hora a temperatura ambiente.
    2. Pasada la hora estrujar las hojas para sacarle todo el líquido y así tener más sabor. En un bol mediano batir las yemas. Agregar el resto de la crema a las yemas.
    3. Calentar la infusión y verter sobre las yemas batiendo constantemente, llevar la mezcla nuevamente al sartén y cocinar siempre batiendo hasta que el termómetro llegue a los 70ºC o hasta que empiece a espesar.
    4. Colar inmediatamente y llevar a un baño maría de hielo, agregar la miel. y batir hasta que enfríe.
    5. Dejar la mezcla madurar toda una noche y luego llevar a la máquina de helados, o como hice yo llevar en un molde al congelador y batir a la media hora, repetir esto tres veces, para darle más aire.
    6. Servir con un poco de miel, higos o peras, queda delicioso.

     

    Publicado el 15 de noviembre, 2019.

    Escribe un comentario