Palmeritas 100% caseras

Con videos explicativos del paso a paso

Debo decir que tengo una adicción a las galletas (si sé que está mal, pero siempre mejor hacerlas uno que comprar del supermercado) y las palmeritas son un clásico de todos los tiempos, a pesar de que es una preparación francesa, son populares también en Chile, hay unas clásicas de Costa si no me equivoco, que se llaman palmeritas, pero esta receta es mucho más rica y casera.

Son fáciles de hacer, pero tienen un proceso que hay que hacerlo bien, para lograr que queden todas esas capas de mantequillas dobladas. Es similar a la masa de los croissants, en francés se llama “feuilletage”  que es el hojaldre para todo este tipo de masas, que llevan mantequilla adentro y que una vez que están en el horno la mantequilla libera vapor y hace que las capas suban y tengan esa textura maravillosa.

Como sé que puede ser un proceso un poco engorroso o complicado, principalmente por que la mantequilla se puede empezar a derretir y salir de la masa ¡eso no debe pasar! y por eso les hice unos gifs para que vieran como es todo el proceso, ojalá ayude a aclarar dudas y vean que es entretenido y mucho más rico hacer esta masa en la casa.

Con la mantequilla en forma de cuadrado, cubrirla con la masa en forma de sobre

 

Para empezar, es muy importante que la mantequilla y la masa estén a la misma temperatura (muy fríos) lo que yo hago con la mantequilla es ponerla en un papel mantequilla o en alusaplast y con el uslero aplastarla hasta darle la forma de un cuadrado. Una vez lista se pone sobre la masa y se cubre bien, para que no salga por ningún lado.

Luego la uslereamos cuidando que no salga la mantequilla

 

Una vez que hicimos el sobre, la uslereamos con cuidado como muestro en el gif 2 y hacemos el primer doblez simple como se muestra en el gif 3, yo la marco para que cuando la saque del refrigerador sepa en cual va, la tapo con papel mantequilla y la llevo al refrigerador unos 30 minutos o hasta que esté bien fría la masa.

Hacer un doblez simple y girar 1/4 la masa para luego repetir el mismo proceso

 

El paso del doblez hay que repetirlo 4 veces y cada vez que se dobla hay que girar la masa 1/4 como muestro en el gif 3 y uselerear en ese sentido y repetir el doblez simple 4 veces, entre medio recomiendo llevar la masa como mínimo 30 minutos al refrigerador para que esté bien helada. Una vez que están hechos todos los dobleces, la llevamos al refrigerador por una hora.

El quinto doblez hay que hacerlo con azúcar en vez de harina

 

Cuando ya hicieron 4 dobleces, hay que hacer un quinto, pero en vez de harina, usamos azúcar, es el mismo procedimiento, pero con azúcar, hacemos el 5 doblez y lo llevamos al refrigerador 30 minutos.

Una vez que ya está hecho el quinto doblez con azúcar viene la parte de darle forma a las palmeritas, para esto uslereamos la masa y que quede lisa, le ponemos un poco de azúcar y cortamos los extremos para que queden rectos y empezamos a doblarla masa como se ve en el siguiente gif.

 

Con un pincel poner huevo encima para pegar las dos partes y tener la forma perfecta de las palmeritas

 

Una vez que ya tenemos la masa lista para cortar, con un cuchillo grande cortamos cada palmerita y luego las llevamos al refrigerador, ya que cuando las metamos al horno deben estar bien frías. Calentamos el horno a 180ºC y ponemos las palmeritas sobre papel mantequilla muy separadas la una de la otra, por que crecen mucho. Las horneamos por unos 15 minutos y entremedio las damos vuelta para que queden igual de doradas por los dos lados. Sacar del horno y a disfrutar.

Cortarlas y darles un poco de forma antes de hornearlas

 

 

Palmeritas

Tiempo de preparación: 5 horas aproximadamente

Porciones: 30 mini palmeritas

Ingredientes

Masa (détrempe) 

  • 300 grs Harina sin polvos de hornear
  • 165 grs agua fría
  • 60 grs mantequilla derretida
  • 7 grs sal

Mantequilla para los dobleces 

  • 200 grs mantequilla

Preparación

Masa 

  1. Derretir la mantequilla y mezclar con el agua y la sal. Agregar la harina y mezclar bien.
  2. Mezclar con las manos hasta que queda una masa homogénea.
  3. Poner la masa entre dos papeles de mantequilla y uslerear un poco, cubrir y llevar al refrigerador.

Mantequilla 

  1. Pesamos la mantequilla y la envolvemos en un cuadrado de alusaplast y con un uslero le damos unos golpes hasta que tenga una forma de cuadrado. y la llevamos al refrigerador hasta que esté bien helada (yo la deje toda la noche)

 

 

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 15 de octubre, 2017. Todos los derechos reservados

3 Comentarios

Escribe tu comentario

Camila Marcías

15 de octubre, 2017 - 11:04 pm

3 comentarios