Tartas de chocolate y praliné

Para los fanáticos del chocolate

Hace mucho que no subo una receta, les pido mis disculpas. He andado con muchas cosas, la semana pasada finalmente me gradué de chef pastelera y vino toda mi familia de Chile a celebrar y lo último que tenía en la cabeza era ponerme a cocinar. Pero sentía que me faltaba algo, así que me puse el delantal y cocine unas mini tartas de chocolate con praliné de avellanas.

No son nada difíciles de hacer, las pelotitas de chocolate que tienen arriba las conseguí acá, son de la marca de chocolate Valrhona que es lo más rico en chocolate que he probado por lejos, pero si ustedes no las consiguen pueden dejarlas solo con el chocolate encima o ustedes crear otra decoración, creo que con frutos rojos podrían quedar muy lindas y ricas también. 

Volviendo al tema de la graduación, estoy muy agradecida de todos los que leen el blog y hacen las recetas, aun que a veces me desanimo y pienso que nadie lo lee, me gustaría creer que estoy animando a gente a cocinar y hacer las cosas por sí mismos y valorar los ingredientes nobles. Eso es un poco de lo que he aprendido acá, sin ingredientes buenos no se pueden hacer milagros. Para que los postres nos queden deliciosos lo más importante es trabajar con ingredientes de calidad y en Chile somos afortunados por que tenemos una naturaleza privilegiada.

Estas tartas para que queden deliciosas se DEBEN hacer con buen chocolate y una buena crema de leche, lo ideal también es consumirlos el mismo día en el que se cocinan para mantener ese frescor. Todos los que las prueben querrán tener la receta y como ven no es una receta complicada, pero si requiere de buenos ingredientes.

Espero que se animen a hacerlas y me cuenten que tal les parecen. Estoy pensando en hacer un post sobre mis experiencias acá en París, algunas recomendaciones de pastelerías y lo que ha sido estudiar pastelería acá. Cuéntenme si les interesaría para ponerme a escribir. Para mí es más fácil expresarme a través de la cocina y los platos que con palabras, pero este blog me ha dado la oportunidad de escribir y poder desarrollarme un poco por ese lado.

Tarta chocolate y praliné

Tiempo de preparación: 1 hora

Porciones: 12 mini tartas

Ingredientes

Base tarta 

  • 130 grs harina sin polvos
  • 107 grs mantequilla sin sal
  • 20 grs harina de almendras
  • 50 grs azúcar flor
  • 1 vaina de vainilla
  • pizca de sal
  • 10 grs cacao amargo
  • 10 grs huevo
  • 10 grs yemas de huevo

Praliné avellanas 

  • 50 grs avellanas sin cáscara tostadas
  • 50 grs azúcar granulada
  • 1 pizca de sal
  • 100 grs chocolate de leche 45-50%
  • 100 ml crema de leche

Ganache chocolate 

  • 150 grs chocolate de leche 45-50%
  • 90 ml crema de leche
  • 25 grs glucosa

Preparación

Base  tarta 

  1. Mezclar todos los ingredientes, menos el huevo y la yema. Mezclar hasta que todo esté incorporado.
  2. Agregar los huevos y la yema, mezclar bien, se hace un disco con la masa, se tapa con plástico y se lleva al refrigerador unos 30 minutos.
  3. Una vez firme, enharinamos un poco el mesón, enmantequillamos los moldes y ponemos la base en los moldes, haciendo hoyos con el tenedor. Hornear unos 15 minutos a 180ºC y luego dejar enfriar.

Praliné avellanas 

  1. En un sartén, calentar el azúcar hasta que se caramelize. Agregar las avellanas y mezclar con una cuchara de palo por un minuto, hasta que estén todas cubiertas de azúcar y caramelizadas. Llevar la mezcla a una bandeja con papel mantequilla o silpat. Dejar enfriar y luego en una procesadora poner todo hasta que se haga un polvo fino.
  2. Cortar el chocolate en pedacitos chicos y poner en un bowl. En un sartén llevar la crema a hervor y verter sobre el chocolate, dejar por un minuto y luego con una espátula hacer movimientos circulares desde el centro hacia afuera, hasta que el ganache esté todo mezclado y brillante.
  3. Agregar el polvo de las avellanas. Verter la mezcla sobre la base de la tarta y llevar al refrigerador por lo menos 2 horas.

Ganache de chocolate 

  1. Cortar el chocolate en pedazos chicos.
  2. Llevar la crema y la glucosa a hervor y luego verter sobre el chocolate y dejar un minuto ( si está demasiado caliente se va a cortar, así que dejar un minuto que repose la crema y luego la vertemos) Revolver desde el centro hacia afuera con movimientos circulares.
  3. Verter la mezcla sobre el praliné. Dejar a temperatura ambiente, si se lleva al refrigerador el ganache perderá brillo.
  4. Servir el mismo día idealmente, sino guardar en el refrigerador y servir al día siguiente.

 

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 12 de Junio, 2017. Todos los derechos reservados

14 Comentarios

  1. Siempre leo tu blog y estoy pendiente de tus recetas, así que voy a empezar a comentar más para que sientas la presencia de gente que te admira (como yo deben haber muchos). Muchas gracias por compartirnos todo siempre con tanta humildad. Está claro que mereces estar donde estar.
    Ojalá saques el post sobre lugares que hayas visitado y cosas de Francia. Al ver tus fotos dan ganas de saberlo todo!!
    Saludos!

  2. Cami!! Primero, se ven exquisitas!! Con qué molde hiciste la tarta?? Me encantó ese tamaño y forma!

    Segundo, es medio raro escribirte sin conocerte…pero de alguma forma me identifica e inspira tú historia. Yo soy psicóloga, me empecé a meter en el mundo de la repostería y me encantó! Incluso dejé mi profesión y ahora estoy dedicándome a eso. Yo no vivo en Chile, pero aquí en Brasil estoy estudiando e intentando crear fuerzas para lanzarme. En fin, todo esto es para decir que me super inspira tú blog, yo creo que es súper leido y te agradezco por la generosidad de compartir tú experiencia.
    Ha sido muy rico experimentar este mundo con esas recetas maravillosas!

    Un abrazo y muchas felicidades por tú logro!!

    1. Hola Dani, gracias!!! los moldes son unos para mini tartas que deben tener unos 6 cms más o menos. Que bueno saber que te estés dedicando a la pastelería, siempre hay que tener pasión por lo que uno hace, ojalá te esté llendo muy bien en Brasil y puedas cumplir tus metas.

      Un abrazo, muchas gracias y sigue comentando =)

  3. Querida Cami, te escribo para decirte que sí te leo!!
    Me encantaría saber tu historia. Por ejemplo, que te llevó a estudiar pastelería, dónde y cuánto tiempo duró el curso que has finalizado recientemente en Francia. Imagino, dentro de mi ignorancia, que Francia debe ser la madre de la pastelería o me equivoco?

    La receta de las tartas de chocolate y praliné, me gustó mucho. Las tartas en sí son unas monadas. Intentaremos por estos lares hacer algo parecido.
    Muchas gracias por entregarnos tus conocimientos.
    Felicitaciones por tus logros!!
    Saludos y hasta pronto.

    1. Hola Teresa, gracias por comentar, voy a escribir un poco de mi historia entonces, y sí acá la pastelería es una locura, en cada esquina hay una pastelería prácticamente. Y cuéntame si haces la receta de las tartas.

      Muchos saludos

  4. Hola Cami! aquí tienes a otra seguidora de tu blog y de tu instagram, me gusta mucho sobre todos tus histories… y estoy de acuerdo con las chicas que publicaron antes, sería interesante que nos contaras mas de tu historia.

    Esta receta se ve realmente deliciosa.. apenas tenga un tiempito la haré.

    ¡Saludos!

  5. Hola!! Yo también soy una seguidora más de tu Instagram y del blog, me encanta todo lo que has publicado, no tengo mucha experiencia en repostería, solo galletas decoradas, pero me animé para hacer estas mini tartas que se ven deliciosas. En mi ignorancia repostera te quería preguntar, como se puede controlar que sean 10gr de huevo? Rompo el huevo, lo peso y le empiezo a sacar clara, o mezclo la clara y la yema y luego saco los 10gr?
    Voy a intentar hacerla y te cuento cómo me va.
    Sigue escribiendo y posteando! Me imagino que la experiencia en Francia ha sido espectacular. Saludos!

    1. Hola Catalina, que bueno que te guste el blog ! perdona con lo de los 10 grs puede ser medio engorroso la verdad, lo que yo hago es romper el huevo y luego de eso saco 10 grs, cuéntame como te va.

      Muchos saludos

  6. Hola!! A mi me encantaría leer sobre tus experiencias en París! Me encanta tu blog, tus fotos, tus recetas, dan ganas de hacerlas todas!! Me inspiras mucho a potenciar mi lado repostero fuera de mi rutina laboral que no tiene nada que ver.
    Saludos!!

Escribe tu comentario

Camila Marcías

12 de Junio, 2017 - 11:29 am

14 comentarios