Pan de zapallo semi dulce

Perfecto para una tarde otoñal

Les traigo una receta espectacular, es un rico pan con un toque dulce y super blandito. Hace tiempo que estoy obsesionada con el pan y la masa madre (la cual siempre me gana) aún que muchos dicen que es muy fácil no sé por que a mi simplemente no me funciona, pero juro que no me rendiré y ya subiré un pan hecho con masa madre por mis propias manos, pero mientras sigo intentando, hoy les traigo un pan que no tiene ninguna dificultad, necesitamos levadura, seca o fresca y un pedazo de un rico zapallo. En mi caso usé lo que sobró de unas sopaipillas que hicieron en mi casa y decidí convertirlo en pan.

Pan de zapallo

Es ideal para una once especial o un desayuno de Domingo en familia, por que tiene un toque dulce perfecto para acompañarlo con un rico té, esta receta la hice yo, adaptando una del libro “The Kinfolk Table” que es espectacular, se los recomiendo totalmente, está el inglés y trae recetas caseras con lindas historias y fotografías, la idea del libro es traer de vuelta las tradiciones caseras de cocinar y compartir con los que más quieres, algo que comparto al 100%, en otro post les voy a recomendar algunos de mis libros favoritos que buscan volver a las tradiciones y que la cocina sea el centro de la casa (como a mí me gusta)

A este pan yo le di esta forma como enroscado, pero en realidad lo pueden hacer como quieran, pueden ser unas pequeñas bolitas individuales y comerlo caliente con un poco de mantequilla y además se vería muy lindo en una mesa, o algo similar a una baguette francesa también, para hacerlo como lo hice yo, dividí la masa del pan en dos  luego los enrolle, como era primera vez que lo hacía no sabía como iba a resultar, para la próxima lo haría más largo y más enrollado, ya que no sabía que aumentaba tanto su tamaño en el horno.

 

Pan de zapallo semi dulce

Tiempo de preparación: 2 horas y media aproximadamente

Porciones: 15 porciones

Ingredientes

  • 60 grs mantequilla sin sal
  • 120 ml de leche
  • 7,5 grs levadura seca activa
  • 250 grs azúcar
  • 170 grs puré de zapallo (cocinado al vapor)
  • 6 grs sal
  • 213 grs harina blanca
  • 213 grs harina integral
  • 30 ml aceite de oliva
  • 6 grs canela
  • 1/2 cdta nuez moscada

Preparación

  1. En una sartén pequeña a fuego medio bajo, calentar 30 grs de mantequilla, sin revolver por unos 3 a 4 minutos, agregar la leche y calentar hasta que llegue a los 43ºC. Transferir la mezcla a un bowl grande y agregar la levadura y 50 grs de azúcar, dejar reposar la mezcla y que haga burbujas por unos 10 minutos.
  2. Luego de que esté fermentando agregar el puré de zapallo (previamente hervido al vapor) y 170 grs de las harinas mezcladas, una vez que esté unido agregar el resto de la harina en varias tandas, amasando después de cada adición. Amasar la masa hasta que esté elástica y un poco pegajosa, por unos 8 a 10 minutos.
  3. Poner el aceite de oliva en un bowl y esparcirlo, poner la masa en el bowl y girarla hasta cubrirla con el aceite, cubrir le bowl y dejar reposar la masa en un lugar tibio hasta que doble su tamaño (aproximadamente 1 hora y media)
  4. Mientras reposa la masa combinar el resto del azúcar (200 grs) la canela, la nuez moscada y los 30 grs de mantequilla y revolver bien ( a mi me sobró mucho por que no se lo puse todo, así que podrían ser unos 100 grs de azúcar mejor)
  5. Una vez que la masa ya dobló su tamaño amasarla por dos minutos y luego darle la forma deseada, para darle la misma forma que yo, separar la masa en dos y hacer dos rollos largos y luego entrelazarlos, cubrir el pan con la mezcla de azúcar y especias.
  6. Cubrir el pan con un paño limpio y dejarlo que doble nuevamente su tamaño por unos 30 minutos en un lugar tibio y mientras calentar el horno a 180ºC
  7. Hornear el pan por unos 30 a 35 minutos o hasta que esté bien dorado, si está listo se debería despegar de la bandeja de horno o que al darle un golpecito suene hueco por dentro.
  8. Dejar enfriar unos minutos y probar este delicioso pan

Pan de zapallo

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 13 de junio, 2016. Todos los derechos reservados

8 Comentarios

    1. Hola Paulina, no es una opción sin gluten, la masa madre es un cultivo de de levaduras que se hace de forma natural que sirve para hacer pan de manera natural sin usar levaduras comerciales, se hace una base a partir de agua y harina y se deja que fermente hasta poder usarlo como levadura, en otro post voy a hablar más de eso, pero su gracia es que aporta bacterias buenas al cuerpo.
      Saludos

      1. Muchas gracias por la aclaración…. Tenía la duda… De todas maneras debe ser más sano que usar un producto procesado….
        Saludos!

        Se ve delicioso! En qué consiste el pan masa madre que comentas? Es una opción sinl Gluten?

        1. Hola Paulina, mucho más sano, de hecho los panes hechos con masa madre por el hecho de que se deja fermentar te aporta bacterias que le sirven a tu cuerpo, por lo que es 100% recomendado, además del sabor que tiene

          Saludos

  1. Hola Camila , tengo un pan listo para ponerlo.al horno , lo hice hace horas y mas largo , eso si que con algunos cambios , no hay caso conmigo , me cuesta seguir las recetas al pie de la letra , soy muy autodidacta y espontanea , no se si sera una virtud o un defecto.
    Ahi te cuento que tal , pero lo vi y no pude dejar se hacerlo y lo lucire hoy en el cumpleaño de Sergio .
    Saludos

    1. Hola Ida, que bueno que lo hiciste, ¿como te quedo? A veces en estas recetas no hay que ser tan tan exacto, el pan es algo más bien intuitivo, hay otras que si hay que ser exactos pero en el pan se puede ir probando.

      Muchos saludos

  2. Hola querida sweetie! Me encantó la receta y la disfrutaré este fin de semana largo! Yo vivo en Curicó y acá hace mucho frío, por lo que es tentador el tecito de la tarde con algo dulce. Me gusta mucho tu forma de escribir las recetas, generalmente no me doy el tiempo para hacer recetas que requieran larga espera, pero contigo me animo!
    Muchas gracias y sigue por favor escribiendo 😉 para darnos inspiración en la cocina dulceeee… cariños!

    1. Hola María José, que bueno me encanta que hagan las recetas y les resulten ricas y finalmente aunque algunas sean un poco largas valen totalmente la pena, voy a seguir escribiendo para que hagas más.

      Muchos saludos y gracias por tus palabras

Escribe tu comentario

Camila Marcías

13 de junio, 2016 - 4:21 pm

8 comentarios