Pan de chocolate con masa madre

Chocolate y nueces

Cuando estábamos viviendo en París un día en la panadería de la esquina tenían pan de chocolate para probar por que al parecer habían hecho demasiado y lo estaban regalando y obviamente yo me lleve uno a la casa, nunca me olvidé del sabor, simplemente espectacular. Estaba recién horneado y tenía pedazos de chocolate que aún estaban tibios entonces era como comer lo mejor de dos mundos, pan y chocolate (mientras escribo esto lo único que quiero es volver a París a comer ese pan)

Por mucho tiempo he probado hacer un pan de chocolate que me guste y nunca he acertado al 100% y de hecho esta receta tampoco es igual de deliciosa que ese pan que probé en París, aun que no se si ahora mis recuerdos están exagerando la belleza de ese pan, pero era espectacular.

Así que probé varias recetas, hasta que llegué  a esta con base de masa madre y también le agregue algunas nueces para darle un crujiente. Nos gustó mucho, pero a diferencia de otros panes, me gustó más recién horneado y tostado por que le da un sabor más intenso al chocolate. Somos tan buenos para el chocolate que decidimos ponerle más chocolate por que nunca es suficiente, con una crema de gianduja casera (podrían probar con nutella también)

Es bastante sencillo de hacer, pero como era la primera vez haciendo este pan de chocolate con masa madre, la textura de la masa era un poco difícil de amasar, pero yo creo que es práctica y al final el resultado estaba bueno, aun que siempre puede estar mejor. Si tengo tiempo y la hago de nuevo, les cuento los resultados, quizás también pueden probar sin nueces y ver como resulta.

Pan de chocolate y nueces (receta modificada del libro "Como elaborar pan" Emmanuel Hadjiandreou

Tiempo de preparación: 1 hora tiempo activo, 8 horas inactivo

Porciones: 1 pan grande

Ingredientes

  • 200 grs nueces (opcional)
  • 80 ges trocitos de chocolate
  • 330 grs harina blanca de fuerza
  • 8 grs sal
  • 20 grs cacao en polvo
  • 170 grs masa madre activa
  • 250 ml agua templada

Preparación

  1. Mezclar las nueces con el chocolate y dejar reservado
  2. Mezclar la harina, la sal y el cacao en polvo en un cuenco
  3. Mezclar la masa madre con el agua tibia, añadir la mezcla de la harina a esta mezcla y trabajar hasta que se unan bien. Agregar también las nueces y los trozos de chocolate.
  4. Cubrir la masa y dejar reposar 30 minutos
  5. Pasados los 30 minutos amasar la masa dandole aire y fuerza (como muestro en la receta de pan de masa madre)  
  6. Repetir los pasos 4 y 5 dos veces y dejar que suba la masa 1 hora en un lugar tibio, tapando la masa.
  7. Cuando la masa haya doblado su tamaño, presionarla con el puño hacia abajo para que libere el aire.
  8. Espolvorear ligeramente con harina la superficie de trabajo limpia y poner la masa sobre la superficie, dividirla en dos partes iguales y formar una bola.
  9. Yo use un banneton, pero pueden hacerlo en una panera o simplemente en una bandeja, colocar las dos bolas en el molde que vayan a usar.
  10. Dejar que la masa suba, hasta que alcance el doble de su volumen (yo me demore 6 horas en invierno)
  11. Precalentar el horno a 240ºC, poner una bandeja en el horno.
  12. Cuando la masa esté lista, ponerla sobre la bandeja que hayamos puesto en el horno, hacerle un corte al pan.
  13. Para darle una superficie crujiente agregamos agua al horno convencional en una bandeja caliente para que salga vapor y bajar la temperatura a 220ºC
  14. Hornear el pan unos 30 minutos o hasta que esté tostado, la parte inferior del pan debe sonar hueco, dejar enfriar y a disfrutar

Horneados

Camila Marcías

Publicado el 15 de marzo, 2018. Todos los derechos reservados

4 Comentarios

  1. Hola! Soy chilena viviendo en Inglaterra también y he he estado probando diferentes recetas de pan de masa madre. Esta se ve muy buena e ideal para el frío de hoy día! Tengo una duda con lo de poner agua es en la misma bandeja en que pongo el pan? Ósea se moja la masa o en otra bandeja abajo.
    Espero tu respuesta y después te cuento como me queda!
    Saludos

    1. Hola Mane, que bueno ! quizás me expresé mal, la bandeja donde pones el agua no debe ser la misma que la del pan, es otra bandeja o una fuente, el agua es para que salga vapor y el pan quede más crujiente por fuera.

      Cuéntame como te resulta
      Saludos

  2. Cami!! Seca!! Me encanta tú blog!! Gracias por esta tremenda receta!

    Tengo una duda de cómo continuar cuidando de la masa madre después de lista, una vez en el refrigerador en el pote cerrado, cómo la tengo q seguir alimentando? O la tengo q dejar inactiva hasta el momento de volver a usarla? O hay que alimentarla cada cierto tiempo para que no muera?

    Gracias por la buena onda de siempre!
    Abrazos

    1. Hola Dani, que bueno que te guste el blog, yo la uso una vez a la semana y la alimento dos veces, el resto del tiempo la mantengo en el refrigerador. La puedes guardar en el refrigerador y lo ideal sería intentar alimentarla una vez a la semana cuando la vayas a usar, aliméntala 24 horas antes de hacer el pan y después 12 horas o 8 horas antes para que cuando la uses esté activa.

      Ojalá te solucione la duda
      Saludos

Escribe tu comentario

Camila Marcías

15 de marzo, 2018 - 11:31 pm

4 comentarios