Pie de peras, caramelo y nueces para Thanksgiving

Siempre hay una excusa para comer pie

Ya va a ser Acción de Gracias o “Thanksgiving” en EE.UU. el próximo jueves y aunque en Chile no celebremos esta festividad, ni tampoco acá en Francia, siempre hay una buena excusa para cocinar y yo no pude dejar de hacer un pie como es tradición en esta fiesta. No sé si todos saben, pero yo vivi un tiempo en Michigan y estuve para esta celebración y  prácticamente lo único que se hace es comer, comer y comer… Siempre recuerdo un pie que comí que lo encontré increíble, era una receta típica norteamericana de un Pumpkin pie con nueces pecanas, cosa muy difícil de conseguir en Chile o extremadamente cara, lo encontré espectacular, pero nunca lo pude hacer en Chile. Esta vez les traigo una receta de pie de peras, caramelo y nueces pecanas.

Como ahora no estoy en Chile y acá en Francia puedes encontrar casi en todos lados estas nueces decidí cocinar un pie que las incluyera y quería usar un ingrediente que estuviese de temporada acá, como las peras que se veían hermosas en la feria así que no me pude resistir. Pero si para ustedes es difícil conseguir estas nueces, las pueden reemplazar con nueces por ejemplo u otro fruto seco.

Pie de peras, nueces y caramelo

Pie de peras, nueces y caramelo

Los diseños de los pie que inundan Pinterest e Instagram son tan inspiradores, son hermosos, pero como yo no hago mucho este tipo de productos, no estaba acostumbrada y no me resultó tan lindo como otros en mi opinión, ya que es difícil manejar la masa para que haga exactamente lo que uno quiere, pero hice mi mejor esfuerzo y como ya he comprobado es la práctica y nada más que la práctica lo que hace al maestro.

Pie de peras, nueces y caramelo

Es una receta sencilla, pero para la próxima vez que haga voy a intentar con otra masa para ver si me resultan mejor los diseños o no se doblen como me paso a mí esta vez, si tienen alguna receta que me puedan compartir sería genial o algún tip para que los diseños queden mejor.

Pie de pera, caramelo y nueces pecanas

Tiempo de preparación: 1 hora 45 minutos

Porciones: 8-10

Ingredientes

Masa

  • 100 grs mantequilla pomada
  • 125 grs azúcar granulada
  • 1 huevo grande
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • 250 grs harina sin polvos
  • Pizca de sal

Salsa de caramelo 

  • 125 grs mantequilla
  • 250 grs azúcar moscovado o rubia
  • 125 grs crema
  • Pizca de sal

Pie 

  • 3 peras maduras peladas y troceadas en láminas finas
  • 100 grs nueces pecanas u otra nuez
  • 1 huevo
  • Azúcar granulada para espolvorear encima

Preparación

Masa 

  1. Pomar la mantequilla hasta que esté muy cremosa y luego agregar el azúcar, el huevo y la vainilla y mezclar hasta que esté todo incorporado.
  2. Agregar la harina y la sal.
  3. Unir todo con las manos, hacer una bola y luego aplastar en forma de disco, cubrir con plástico y llevar al refrigerador, media hora como mínimo (se puede congelar un mes también)

Salsa de caramelo 

  1. En una pequeña sartén derretir la mantequilla, luego agregar el azúcar y revolver a fuego medio.
  2. Subir el fuego y llevar a hervor, siempre revolviendo, hasta que el azúcar se haya disuelto (unos 3 minutos desde el hervor) y que comience a salir olor a caramelo
  3. Agregar la crema de a poco y con cuidado, ya que saldrá mucho vapor por el cambio de temperatura, revolver hasta que quede una salsa homogénea, agregar la sal y sacar del fuego.

Armado del Pie 

  1. Precalentar el horno a 180ºC, sacar del refrigerador la masa y sobre una superficie enharinada uslerear ,que quede de un grosor de 5 mm.
  2. Enmantequillar un molde de pie de 23 cms de diámetro y poner la masa encima, cortando los bordes y que quede prolijo, usar un tenedor para hacerle hoyos a la masa.
  3. Ordenar las peras cortadas, una sobre otra, llenando 2/3 del pie. Poner encima la mitad de la salsa del caramelo y luego poner las nueces picadas encima. Luego poner más del resto del caramelo encima.
  4. Luego si quieres decorar el pie con la masa que quedo, hacer diseños de lineas entrelazadas o lo que gusten.
  5. A las decoraciones que se hicieron con la masa, ponerles el huevo con un pincel y luego espolvorear con azúcar.
  6. Llevar al horno por 45 minutos o hasta que esté dorado.
  7. Si quieres hacer más decoraciones como las hojas que hice las puedes hornear aparte sobre un papel mantequilla unos 10 minutos y después se ponen sobre el pie para decorar.
  8. Para servirlo espera que se enfríe un poco, lo puedes servir con un poco de helado de vainilla y lo que quedó de la salsa de caramelo .

Esta receta la modifique de The Pretty Blog 


Horneados

Camila Marcías

Publicado el 18 de Noviembre, 2016. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

Camila Marcías

18 de Noviembre, 2016 - 4:46 pm

¡Sé el primero en comentar!